La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros planean unirse en una confederación después del verano

Las cuatro asociaciones se turnarán al frente de la patronal regional y mantendrán su independencia funcional

Las cuatro asociaciones de empresarios turísticos del Archipiélago (Ashotel, de Santa Cruz de Tenerife; FEHT, de Gran Canaria; Asofuer, de Fuerteventura; y Asolan, de Lanzarote) valoran su unión durante este año en una patronal del sector con ámbito autonómico, según adelantó ayer el presidente del colectivo grancanario, Fernando Fraile.

"Llevamos mucho tiempo intentándolo", recordó Fraile sobre un proyecto de confluencia con diferentes episodios frustrados. Ahora, sin embargo, "todos estamos de acuerdo, en principio, y se pretende acelerar", subrayó el máximo responsable de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas.

Aunque el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, declinó comentar el proyecto, su homólogo majorero, Antonio Hormiga, coincidió con Fernando Fraile. "No hemos cerrado, pero sí hemos hablado, es una buena idea, ojalá pueda llegar a buen fin", valoró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer).

Tras mostrar su apoyo a una patronal turística autonómica, Hormiga detalló que la iniciativa "se pondrá sobre la mesa" en la próxima reunión de las cuatro asociaciones, aún sin fecha. "Llevamos tiempo con el asunto medio dormido, pero estamos en la misma línea, es cuestión de ponerse de acuerdo", añadió el representante majorero antes de apostar por los plazos propuestos desde la FEHT, negociación durante los próximos dos meses y estreno después del verano.

También admitió la posibilidad la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, pero eludió pronunciarse hasta contar con una decisión oficial de la Junta Directiva de la patronal conejera en próximas semanas. "Es una línea de trabajo sobre la mesa, sin lugar a dudas, sería interesante", opinó Pérez.

La unión en una patronal autonómica se produciría , según Fernando Fraile, "sin coste y sin perjuicio de que las cuatro asociaciones mantuvieran su independencia funcional". A la espera de definir todos los criterios, Ashotel, FEHT, Asofuer y Asolan se turnarían al frente de una presidencia rotatoria cada uno o dos años.

El proyecto del empresariado turístico se asemeja al sistema de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), única patronal sectorial del Archipiélago con ámbito autonómico en lugar de provincial o insular. La presidencia de Asinca , ahora en manos de Eugenio Castillo, se alterna entre los representantes de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, los cuatro colectivos turísticos ya desarrollan "un montón de cosas juntos y, a veces, se trabaja por partida doble" para la representación del sector. Además de informes jurídicos o económicos y reuniones con las instituciones públicas, Fraile recordó, por ejemplo, el primer concurso de ideas para integrar turismo y agricultura organizado por Ashotel, FEHT, Asofuer y Asolan a finales del pasado año.

Diferencias

A pesar de la mayoritaria coincidencia de opiniones, el presidente de la patronal turística grancanaria admitió la existencia de diferencias con las restantes aso-ciaciones, por ejemplo, en "la moratoria".

Mientras los responsables de la FEHT se muestran "absolutamente liberales" para rechazar las limitaciones al crecimiento turístico, desde la provincia occidental no se expresa una negativa rotunda. "Tenemos una oferta importante extrahotelera, residencializada durante los últimos años, y carencia de camas hoteleras, a diferencia de Tenerife", argumentó Fernando Fraile.

Compartir el artículo

stats