La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción y el turismo copan las inversiones canarias en Cabo Verde

El país africano es el que más atrae a las firmas isleñas, con 60 empresas - Pedro Ortega quiere intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios

La construcción y el turismo copan las inversiones canarias en Cabo Verde

La construcción y el turismo son los sectores que copan las inversiones canarias en Cabo Verde, junto con los servicios complementarios en materia de agua y energía en las islas de Boa Vista y Sal. En total, las principales inversiones en el país africano superan los 148,5 millones de euros. Con el firme propósito de intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, inició ayer una visita oficial de tres días en el archipiélago localizado frente a las costas senegalesas.

Cabo Verde es el país africano en el que existe un mayor tejido empresarial canario, con 60 empresas, según los datos que maneja el Ejecutivo. Del total, 51 están radicadas y el resto se dedica a la exportación de productos. Si bien, la Cámara de Comercio de Gran Canaria contabiliza 74 firmas canarias en este territorio, compuesto por nueve islas y cinco islotes principales.

La proximidad geográfica de Canarias hace que, después de Portugal, España sea el país de la Unión Europea (UE) con mayor relevancia. Asimismo, dadas las pequeñas dimensiones del mercado caboverdiano (unos 518.000 habitantes), los flujos comerciales se han caracterizado por "el relativo sesgo regional", posicionándose Canarias como la principal comunidad exportadora, subrayan desde el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), que destaca que esta Comunidad Autónoma representó en 2015 el 35,61% de las exportaciones de España a Cabo Verde, con 14,5 millones de euros sobre los 40,7 millones nacionales. De la cifra regional, un 98,32% corresponden a Las Palmas.

En la misma línea, el último informe de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) revela que en diciembre aumentó el valor de las exportaciones en once autonomías y Canarias fue la que registró el mayor porcentaje (50,5% interanual), seguida de Baleares (40,8%) y Castilla y León (27,6%). En cambio, Canarias fue la segunda región con mayor caída interanual de importaciones (-22,4%).

En cuanto a las comunicaciones, Binter Canarias vuela dos veces por semana entre Gran Canaria y Praia y una vez a la semana entre Gran Canaria y Sal. Hay tres navieras que operan entre ambos archipiélagos para el transporte de mercancía: Transinsular, Maersk Line y Portline.

Para relanzar la cooperación, el consejero de Economía, Pedro Ortega, se reunió ayer con el primer ministro de Cabo Verde, José Correia e Silva, con quien acordó retomar los encuentros bilaterales iniciados en 2008 para fortalecer los vínculos económicos, sociales y culturales, ya que en los últimos años se suspendieron por las citas electorales en los archipiélagos.

Además, cuentan con el aliciente de que la UE otorgará hasta 2020 130 millones a través del programa de cooperación de Madeira, Azores y Canarias (MAC). Ortega resaltó la alta participación de empresas de Cabo Verde en la primera de las tres convocatorias previstas en dicho programa y a la que se ha destinado 52 millones. El país africano presentó 117 proyectos a través de 200 instituciones y compañías.

El consejero estuvo acompañado en la reunión por la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, el director general de Casa África, Luis Padrón, y el cónsul de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes.

Durante la jornada, Ortega mantuvo un encuentro con directivos de negocios canarios afincados allí, con el objetivo de recabar su experiencia para dar "un impulso decisivo" a la internacionalización de la economía canaria.

Compartir el artículo

stats