Respeto mutuo. La junta directiva de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) acordó ayer "respetar" a Agustín Manrique de Lara como presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) si éste respeta a su vez a la patronal turística como única representante del sector y las opiniones que emita sobre los asuntos que afectan a la actividad turística.

Con esta decisión la FEHT intenta apaciguar los ánimos tras el enfrentamiento entre sus dirigentes y Manrique de Lara, al considerar aquellos que el presidente de la patronal de Las Palmas estaba opinando sobre el sector en sentido contrario a los acuerdos de la directiva que preside Fernando Fraile.

Esta condición fue debatida ayer ampliamente por la FEHT en un intento por dejar las cosas como están tras el almuerzo del pasado martes en la capital grancanaria, en el que estuvieron presentes las dos partes en disputa, además de otros empresarios turísticos que ejercieron de mediadores. Los dos bandos han cedido parcialmente en sus posiciones y el camino pactado a partir de ahora es una entente cordiale para que no continúe el enfrentamiento a la luz pública y que las dos partes respeten mutuamente su papel, es decir, que cuando Manrique de Lara hable del sector turístico se ajuste a los posicionamientos de la FEHT y que la patronal no cuestione su papel como presidente de la Confederación.

La directiva también debatió el pronunciamiento de las sectoriales sobre este asunto y las manifestaciones de algunos empresarios que cuestionan la representatividad de la Federación en el sector turístico de la provincial oriental. En el primer caso, los máximos dirigentes de la FEHT recalcan que en ningún momento se plantearon presentar una moción de confianza o de censura a Manrique, sino reprobar sus palabras que consideraban contrarias al sentir de la patronal en asuntos como el Oasis de Maspalomas, la ley del suelo o las viviendas vacacionales.

Por otro lado, la FEHT mantiene que es la organización representativa del sector turítico de forma claramente mayoritaria y que son pocas las empresas que no están integradas en la misma. Por ello, demandan de Agustín Manrique de Lara que sus pronunciamientos públicos sobre el principal sector económico de las Islas respondan a los criterios de la FEHT para evitar que vuelva a reproducirse el enfrentamiento de las últimas semanas.