El temor a que el Reino Unido pueda decidir el día 23 abandonar la UE, el llamado Brexit, y la incertidumbre sobre la decisión que tome esta semana la Reserva Federal -el banco central de EE UU- sobre los tipos de interés en su país, volvieron a penalizar ayer a las Bolsas europeas.

El índice español Ibex 35 cedió el 2,2% y cerró -con todos sus valores en rojo- en los 8.303,8 puntos básicos, un nivel no vista desde abril. El mayor castigo se lo llevó en Europa la Bolsa de Milán, que cayó el 2,91% y que se vio obligada a suspender la cotización de cinco bancos del país -Banca Popolare Milano, Banca Popolare Emilia Romagna, Ubi Banca y Banca Mediolan- cuando perdían entre el 4,9% y el 8,8%, en medio de una gran volatilidad y el nerviosismo de los inversores.

Londres cayó el 1,16%; París, el 1,85%; y Francfort, el 1,8%. Antes de que abriesen los parqués europeos, las grandes Bolsas asiáticas ya habían clausurado en negativo, con retrocesos superiores al 3%: el índice selectivo Nikkei, desde Tokio, descendió el 3,51%; y en China, el mercado Shanghai retrocedió el 3,21%; el de Shenzen, el 4,76%, y el selectivo CSI300, que agrupa a las principales empresas cotizadas en ambas plazas, se dejó el 3,1%.

En América, las grandes Bolsas abrieron también a la baja tras el negativo comporta-miento de los parqués asiáti-cos y europeos.

La cotización del petróleo tampoco ayudó porque tras la recuperación parcial de su precio en los últimos meses (desde los 28 dólares el barril al en torno de los 50) está mostrando síntomas de flaqueza para re-basar este nivel.