La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias apoyará con 2.600.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones de orientación laboral dirigidas a mejorar la posición en el mercado laboral de las personas que demandan un empleo.

El objetivo de esos programas es diseñar un itinerario laboral para cada demandante, en el que las personas inscritas en las oficinas de empleo que cumplan los requisitos puedan ser asesoradas en el proceso de formación y búsqueda de empleo por unos tutores, que atenderán a un máximo de 120 personas cada uno.

Los tutores realizarán un diagnóstico de las necesidades de cada persona, definirán sus aptitudes para acceder a un puesto de trabajo, y les marcarán un itinerario de inserción con las acciones y servicios que deberán realizar los demandantes, con un seguimiento durante todo el proceso.

Los destinatarios de estas actuaciones serán demandantes de empleo de larga duración de entre 30 y 54 años cuya intervención se prestará desde su entrada en paro de larga duración.

Para realizar este tipo de actuaciones de orientación, las entidades beneficiarias contratarán personal técnico, licenciados en Psicología, Pedagogía, diplomados en Trabajo Social, Magisterio o Educador Social, entre otros.

En el caso de que haya acciones formativas que no puedan ser prestadas por la misma entidad, las personas desempleadas en esta situación tendrán preferencia en el acceso a las acciones formativas realizadas por otras entidades colaboradoras del Servicio Canario de Empleo, se explica en un comunicado.

También se realizará un acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; asesoramiento y ayuda técnica adicional, así como apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

Podrán solicitar estas ayudas las instituciones con personalidad jurídica propia y sin fines lucrativos, que tengan su ámbito de actuación dentro de Canarias y deseen colaborar con el Servicio Canario de Empleo en la realización de acciones de orientación profesional para el empleo, aunque se priorizará a aquellas con más experiencia en el desarrollo de proyectos de orientación.