La firma auditora Deloitte y su socio Francisco Celma declaran hoy ante la Audiencia Nacional en el marco del caso Bankia, donde se les investiga por haber validado las cuentas presuntamente irregulares que utilizó la entidad para avalar su salida a Bolsa en 2011.

Los investigados -antes imputados- han sido citados en el salón de actos de la Audiencia ante el titular del juzgado central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, comparecencia que suscita gran expectación tras decretarse la complejidad de una causa en la que se han acordado nuevas diligencias.

Tanto Celma como Deloitte, que acudirá representada por su letrado, se someterán a las cuestiones planteadas entre otros, por el movimiento 15MpaRato y de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicitaron la imputación de ambos por su papel en la validación de la contabilidad del debut bursátil de Bankia.

Las acusaciones remiten al informe definitivo de los dos peritos cedidos por el Banco de España, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, que reiteran que los estados financieros informaron de unas provisiones para insolvencias de 6.913 millones que consideran falsas.