Los hogares de Canarias son los menos eficientes del país en el consumo de energía y, por tanto, también los que mayor potencial de ahorro tienen en esta materia, según un estudio publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Este informe constata que los hogares españoles podrían ahorrar unos 5.350 millones de euros en su factura de gas natural y electricidad, si aplicaran medidas de eficiencia energética.

Según este estudio, elaborado a partir de 3.800 encuestas a ciudadanos y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4 %, que podría alcanzarse mejorando los hábitos de consumo y la mejora del equipamiento de los hogares.

Este potencial de ahorro, que equivale a unos 50.000 gigavatios hora, podría reducir en 11,1 millones las toneladas de dióxido de carbono emitidas, las mismas que producen al año 3,5 millones de turismos.

El estudio destaca que el mayor potencial de ahorro está en los electrodomésticos (42,9 %), seguidos de los sistemas de iluminación (26,2 %), la calefacción (25,5 %), el aire acondicionado (19,5 %) y el uso eficiente del agua caliente (12,6 %).

El estudio revela también que el perfil de hogar más eficiente es aquel cuyos responsables tienen entre 35 y 49 años, una buena situación laboral y económica y que está situado en municipios de entre 250 y 1 millón de habitantes.

Por comunidades, Cataluña Murcia y Baleares son las que registran un índice más elevado de eficiencia energética, mientras que Canarias es la comunidad que registra un mayor potencial de ahorro, al igual que en las ediciones anteriores.

El estudio clasifica la eficiencia energética de los hogares en una escala de 1 a 10. Canarias ocupa el último lugar, con una valoración de 5,96, casi medio punto por debajo de la media (6,39).

Como medidas para aumentar la eficiencia energética, Solá ha mencionado apagar el "router" de internet por la noche, enchufar los aparatos multimedia a regletas independientes o mantener entre 24 y 26 grados la temperatura de los aires acondicionados.