La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tomateros desean un trato especial con el Reino Unido

El especialista en tomates Manuel Rebollo defiende un acuerdo similar entre Canarias e Inglaterra como el que se hizo en 1946

Los tomateros desean un trato especial con el Reino Unido

Incertidumbre total. Esta es la valoración unánime que han realizado tanto el presidente de la Federación de Exportadores (Fedex), José Juan Bonny como el presidente de Asaja, Roberto Góiriz, tras la votación del pasado jueves a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Todavía tenemos dos años de tranquilidad hasta que se produzca la separación total del Reino Unido de la Unión Europea y ver cómo se concreta las nuevas relaciones", indicó Bonny.

En cualquier caso, los exportadores desean que se produzca algún acuerdo especial que mantenga la vinculación comercial entre Canarias y España y el Reino Unido. "Soy optimista y estoy convencido de que también los ingleses desean un acuerdo recíproco que les beneficie a ellos y a nosotros", comentó el presidente de la Fedex.

Para Bonny "lo más preocupante es el cambio de divisas que hace que las tasas de importación puedan ser más caras, porque la libra esterlina ha bajado una barbaridad estos días al pasar de 1,30 a 1,20 libras por euros". El presidente de la Fedex insiste en que "hay una incertidumbre total que está provocando una tormenta muy grande, porque todavía no se sabe las consecuencias de lo que va a significar el brexit".

En estos momentos el 50% de las exportaciones de Canarias a la Unión Europea van al Reino Unido. En concreto, la última zafra de tomates se han exportado 45.000 toneladas de tomates, la misma cantidad que se envió en la zafra de 1936-1937. En 1996-1997 de las 360.000 toneladas que se exportaron de tomate, 126.000 fueron a Inglaterra.

El doctor en Historia y especialista en exportaciones de tomates, Manuel Rebollo, considera muy importante que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se busque un acuerdo especial de Canarias con Inglaterra, teniendo en cuenta la relevante relación que siempre ha habido. "En el año 1945-1946, tras el bloqueo internacional, hubo un acuerdo especial entre el Ministerio de Alimentación Inglés y el Ministerio de Comercio Español para la exportación de plátanos y tomates al Reino Unido antes de que se desbloqueara el comercio con Europa", recordó.

Según Rebollo, "la historia nos muestra una relación entre Canarias e Inglaterra muy especial", destacando el comercio del vino, de la cochinilla y del tomate, además de las importaciones de los abonos de Inglaterra también, sobre todo al final del siglo XIX tras la construcción del puerto. Un ejemplo fue la compañía Fyffes Corporation, cuyo principal accionista fue la Elder, que aglutinó a grandes exportadores ingleses.

"Hasta 1920 quien llevó el poder económico en Canarias fueron los ingleses, que también regentaban la empresa de luz eléctrica, la compañía del agua. Los consignatarios importantes como Miller y Elder que estaban en el muelle eran también ingleses. Más del 70% de los barcos eran ingleses. Era tan relevante que en La Isleta había un cartel que decía ´Welcome to Canary Islands", destacó Rebollo.

Para el especialista en tomates "sería fundamental un acuerdo especial entre Canarias y Reino Unido y sería valiente abordar el tema. Además no sería nuevo y se evitaría que las Islas sean las más perjudicadas de España si no se logra algo similar", agregó Rebollo.

Por su parte, Roberto Góiriz, señaló que "la salida del Reino Unido de la UE debilita los flujos comerciales y económicos. Se ha producido una gran sorpresa de consecuencias inimaginables todavía, de tal modo que ni los defensores de la salida creían que iba a ocurrir". "Si hay un país que haya tenido una relación especial en toda su historia con Inglaterra ese es Canarias. La conexión de las islas con el Reino Unido siempre fue mucho mayor de Canarias que el de la Península", añadió.

Para el presidente de Asaja "aunque las exportaciones de tomates y pepinos no son las mismas en importancia que hace nueve años, todavía la mitad de las exportaciones hortofrutícolas son para el Reino Unido dentro de la libre circulación de mercancías". Góiriz considera que el tras el brexit "se abre un periodo oscuro para Canarias, porque los envíos a Inglaterra serán a un país tercero, teniendo que pagarse los aranceles".

El presidente de Asaja desearía "un acuerdo especial sobre las exportaciones con el Reino Unido", aunque considera que "no es muy real ni jurídico plantearlo, porque Canarias es un territorio de España dentro de la UE". No cree que "se establezca un acuerdo especial, porque las negociaciones, de producirse, serán entre la Unión Europea y el Reino Unido".

Góiriz apunta que el brexit es un golpe más a la gran competencia que tiene desde hace años con Marruecos respecto a los tomates. "Tenemos una gran desventaja que puede seguir afectando negativamente a nuestros cultivos. Indudablemente habrá que esperar las consecuencias del brexit, pero para las exportaciones hortofrutícolas es un palo tremendo".

Compartir el artículo

stats