La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda interna anima el mercado inmobiliario isleño

En Canarias se venderán más de 21.000 casas este año - Donpiso retorna al Archipiélago con una política expansiva de rápida implantación

La demanda interna anima el mercado inmobiliario isleño

La demanda interna recupera el protagonismo en el mercado inmobiliario del Archipiélago. Así lo puso de manifiesto ayer Emiliano Bermúdez, socio subdirector general del grupo donpiso, durante la presentación del retorno a las Islas de esta emblemática empresa, hecho que precisamente se produce por la mejoría que experimentaron las ventas durante el pasado año y las aún mejores previsiones para el presente. Según sus cálculos, en 2016 el incremento "puede llegar al 15%" en Canarias, lo que supone más de 21.000 viviendas.

El dinamismo del mercado local es decisivo para la vuelta de donpiso. La mercantil gestada hace 32 años en Barcelona señaló que durante el curso pasado los españoles protagonizaron "en torno al 55%" de las compras de casas en las Islas, porcentaje que ya sumó seis puntos más en el primer trimestre de este año.

"En 2015 el crecimiento en las Islas se situó entre el 10% y el 12%", explicó Bermúdez, también responsable del proceso expansivo que afronta donpiso en buena parte del país. ¿Por qué también en Canarias? "Porque, como toda España, presenta sólidas estructuras para seguir creciendo", detalló. Con la particularidad de que la comunidad autónoma integra, junto a Madrid y Cataluña, el podio de "los mercados más interesantes por evolución".

El retorno del crédito hipotecario y la mejora global de la economía apuntalan la percepción de Emiliano Bermúdez, quien, no obstante, advirtió de que el sector financiero ha aprendido la lección. La obtención de préstamos pasa ahora por garantizar su devolución y no pretender que el capital cubra el cien por cien del valor de tasación ni, mucho menos, gastos de tramitación, decoración, cambio de vehículo o viajes.

El desperezamiento de los compradores lo alimenta también la comprobación de que los precios parecen haber tocado fondo y se encuentran ya en una curva ascendente. "Aquí ya crecieron el año pasado entre un 8% y un 10%", aseguró el socio subdirector general del grupo donpiso. Para este 2016 y 2017, la previsión es que continúen en la misma línea de crecimiento, si bien de manera "más moderada, con un solo dígito". Y siempre dependiendo del tipo de producto, dado el elevado grado de heterogeneidad del porfolio del sector.

La incertidumbre la aportan los posibles efectos del abandono de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido. El ejecutivo detalló que a lo largo del pasado año los extranjeros protagonizaron 7.800 compras de viviendas en las Islas; entre el 25% y el 27%, británicos. Bermúdez descartó "consecuencias inmediatas para este ejercicio y el próximo. No creemos que ese mercado se vaya a caer", expuso. El tamaño de las consecuencias vendrá condicionado por cómo se articule la desconexión.

En cualquier caso, la previsible caída del valor estructural de la libra conllevará una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos de Gran Bretaña. Además, el directivo de la inmobiliaria recomendó esperar a ver en qué se transforma la actual libre circulación de personas y capitales, "sobre todo en lo referente a permisos de residencias"; el establecimiento o no de barreras arancelarias y la fiscalidad, con los lógicos acuerdos de doble imposición que habría de establecer España con el Reino Unido.

A la espera de conocer cómo se sustancia ese elemento de distorsión, donpiso inauguró ayer en la capital grancanaria la sede del que será centro de operaciones para su expansión en las Islas. La fase de lanzamiento ha supuesto una inversión de medio millón de euros y la creación de 42 puestos de trabajo. El despliegue completo incluye la apertura en el plazo de tres años de "entre 35 y 40" establecimientos que requerirán hasta tres centenares de 300 trabajadores.

Compartir el artículo

stats