El 28,36 por ciento de los hogares de Canarias están riesgo de pobreza, casi diez puntos por encima de la media de España, según destaca el último boletín del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

El informe del CES, publicado este miércoles, incluye conclusiones sobre el impacto de la crisis en el bienestar social, que apunta a un crecimiento de la desigualdad durante el periodo de crisis económica, y sobre los efectos de las prestaciones sociales en la distribución de la renta que se observan moderados y desigualmente distribuidos según niveles de renta.

También señala que la renta ha caído sustancialmente desde 2010 y sólo se atisba una ligera mejoría en el ejercicio 2015.

Así, el informe destaca que en el año 2008 la mitad de los hogares canarios tenía una renta media de 23.080 euros/año o inferior, pasando en 2014 a 17.423 euros/año, lo que implica una caída media de casi 5.700 euros/año.

En 2015 se observó una ligera mejora con respecto al ejercicio anterior y de una renta media de 17.423 euros/año se pasa a 18.554 euros/año, una mejora que no afecta a todos los estratos.

La disminución de renta se observa en todos los niveles y tamaño de los hogares, si bien los de mayor renta experimentan mayor pérdida en términos cuantitativos durante la crisis, pero su recuperación es más rápida, apunta el CES.

De hecho son las rentas más altas las que mayor incremento experimentan entre 2014 y 2015, especialmente en Canarias.

La media disponible de los hogares de mayor renta es casi tres veces superior a la media de renta de los hogares de menor renta y, como consecuencia de ello, los porcentajes de pobreza y carencia material son significativamente elevados.

El indicador de carencia material severa tampoco ha dejado de crecer en Canarias durante el periodo 2008-2015 y, en este año de referencia, la media nacional se sitúa en 5,18 % de hogares, mientras que en Canarias este indicador se eleva hasta el 8,70 por ciento.

Este proceso de desigualdad, que se acentúa durante la crisis, se retroalimenta por el incremento de la desigualdad en la distribución de las ganancias salariales, destaca la nota del CES, que resalta que la desigualdad en la distribución de las ganancias salariales afecta en mayor medida a los asalariados a tiempo parcial y a la mujer.

En el caso de Canarias, la brecha entre los mayores y menores salarios pasa de 2,78 veces en 2008 a 2,94 en 2015; es decir, que el asalariado de mayor renta gana casi tres veces más que el asalariado de menor renta, mientras que la desigualdad "es menor entre los asalariados a tiempo completo respecto de los asalariados a tiempo parcial".

Sobre la evolución de la desigualdad por sexos, ésta aumenta en ambos durante todo el periodo desde 2007 a 2015, siendo siempre mayor la desigualdad entre mujeres que la desigualdad entre varones.

Así, el CES especifica que un varón de mayor renta gana 2,43 veces más respecto de un varón asalariado de menor renta, pero una mujer asalariada de mayor renta cobra 2,71 veces más respecto de una mujer de menor renta.

No obstante, la desigualdad entre varón/mujer es bastante más elevada, y así, en Canarias y para 2015, el asalariado de mayor renta gana casi cuatro veces más respecto de la mujer asalariada de menor renta.

En opinión de Consejo Económico y Social, las consecuencias económicas de la crisis no son homogéneas ni por estrato social, ni por género ni por grupo de edad.