La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo y Riu intentan reconducir sus diferencias sobre el hotel Oasis

Morales convoca a la empresa y se muestra convencido de encontrar una salida al conflicto

El Cabildo y Riu intentan reconducir sus diferencias sobre el hotel Oasis

El Cabildo de Gran Canaria y la cadena turística Riu se emplazaron ayer a celebrar una reunión en los próximos días para intentar superar sus diferencias sobre la renovación del hotel Maspalomas Oasis, después de que la empresa retirara su solicitud de autorización previa para el nuevo proyecto alojativo al constatar que la respuesta del gobierno insular iba a ser negativa.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, mantuvo ayer una conversación con directivos de Riu en Canarias para reconducir las discrepancias sobre el palmeral del Oasis y acordaron abrir nuevas negociaciones. De hecho, Morales se mostró convencido de que "finalmente se encontrará una solución" al conflicto que enfrenta a ambas partes desde el año 2013, cuando en anterior gobierno de José Miguel Bravo de Laguna rechazó el primer proyecto de rehabilitación presentado por la empresa e inició un expediente para declarar ese espacio como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico.

Tal como había anunciado, el Cabildo trasladó ayer oficialmente la respuesta negativa del Patronato de Turismo a la solicitud de autorización para el nuevo hotel Riu Palace Oasis, aunque eludió hacer públicos los argumentos de los técnicos para rechazar el nuevo diseño de hotel presentado por la cadena mallorquina el pasado mes de febrero, en el que se reduce la edificabilidad y las alturas para no superar el tamaño de las palmeras. La empresa aseguró a última hora de la tarde que aún no había recibido ese informe negativo.

No obstante, tanto Morales como los representantes de Riu restaron valor a ese documento porque la empresa ha desistido de esa autorización previa y buscará otras vías para obtener la licencia municipal de obras. En concreto, considera que ese permiso del Cabildo ya no es necesario. A su juicio, la Directiva Bolkestein de la Unión Europea (UE) y varias sentencias del Tribunal Supremo español anulan la autorización previa en los proyectos turísticos, algo que ya admite el Cabildo de Tenerife.

No obstante, la empresa calcula que en el mejor de los escenarios no podrá reconstruir el obsoleto hotel Maspalomas Oasis antes de un año, pues existen numerosos procedimientos judiciales abiertos. Así, el recurso de apelación contra la sentencia que anula las licencias municipales de derribo y edificación no se resolverá hasta finales de este año, mientras que los recursos del Cabildo, del grupo Lopesan y de los ecologistas de Turcón contra la decisión del Gobierno de Canarias de rechazar el BIC del Oasis podrían dilatarse hasta finales de 2017.

Propietarios

El presidente Morales se mostró convencido de que antes podrá llegarse a un acuerdo con Riu y con los demás propietarios de esa zona turística de San Bartolomé de Tirajana para conjugar la renovación hotelera con la protección medioambiental del palmeral, la charca y las dunas de Maspalomas.

El primer paso, apuntó Morales, será buscar el consenso sobre el nuevo hotel de la cadena Riu, aunque eludió desvelar las propuestas que realizará el gobierno insular, que en todo caso se tendrán que ceñir a los informes de los técnicos para no ir contra los propios actos del Cabildo en los años anteriores. Por su parte, Riu se también se mostró confiada en que pronto se podrá encontrar una solución que acepte el nuevo gobierno insular.

Compartir el artículo

stats