El presidente de la aerolínea canaria Binter, Pedro Agustín del Castillo, ha anunciado este jueves 7 de julio que su proyecto de operar en el servicio interinsular de Cabo Verde "ya ve luz al final del camino" y que, salvo nuevos contratiempos, sus aviones volarán en septiembre u octubre.

En la presentación de la empresa de mantenimiento ADM Tech, el directivo de Binter ha asegurado que los "asuntos burocráticos" han avanzado mucho en Cabo Verde y que en unos meses empezarán a volar en el archipiélago africano con dos aviones ATR 500 en un primer momento, y un tercero cuando la compañía reciba su tercer ATR 600.

"Seguimos con el mismo plan de introducción en Cabo Verde y con idéntico plan de negocio, que es de tres años", ha especificado.

Agustín del Castillo ha recordado que Binter ya dispone de los dos primeros aviones ATR 600, que el tercero le llegará este mes y que en un periodo de año y medio recibirán los nueve restantes, para completar la docena encargada al consorcio europeo ATR.

El presidente de Binter ha desvelado que la ocupación de las rutas internacionales de la aerolínea están aumentado "sensiblemente".

"Una ruta de estas de características tarda unos dos años en consolidarse y muchas ya las tenemos con ese periodo cumplido. Unas van mejor que otras y las más veteranas, las de Marruecos, funcionan bastante bien, sobre todo en verano, al igual que la de Lisboa, que está teniendo una interesante ocupación", ha especificado.

El máximo dirigente de Binter ha reconocido que la ruta de Cabo Verde crece "lentamente", pero que esperan que cuando la compañía empiece a operar en los vuelos interinsulares del archipiélago aumente la ocupación con la posibilidad de "conectar pasajeros".

Asimismo, ha reconocido que el tráfico de viajeros en los vuelos interinsulares de Binter en Canarias se ha incrementado cerca del 7 por ciento y que, aunque mejora a "niveles aceptables", no llega aún "a lo que había antes".

Sin embargo, Agustín del Castillo ha agregado que el tráfico aéreo está ralentizado, "un poco más de lo esperado", porque no crece a los niveles que estaba hace cuatro años.

Sobre la tarifa plana que proponen algunos partidos para volar entre las islas, el presidente de Binter ha dicho que esa medida "podría crear una distorsión al mercado y, a largo plazo, tendría más desventajas que ventajas".

"De establecerse, habría que cerrar el mercado y, entonces, no podrían venir nadie a competir. Además, ¿con qué garantía se podría invertir en aviones nuevos si el mercado se adjudica por dos, tres o cuatro años? Con esa tarifa, se cogerían aviones que estén en el mercado en mejores condiciones económicas", ha añadido.

En su opinión, este tema debe estudiarse "con mucha profundidad" y, sobre todo, "valorar cuáles son las ventajas y las desventajas, porque no basta con decir simplemente que se abarata el precio".