El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España, ha descendido en julio hasta una tasa media del menos 0,056 %, desde el menos 0,028 % de junio.

Así, el indicador acumula ya seis meses consecutivos de tasas negativas y registra una caída de 0,223 puntos desde el 0,167 % que marcó el euríbor en julio de 2015.

Una vez que el Banco de España ha confirmado la tasa media del indicador, ésta será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo.

Con la caída registrada en julio, las hipotecas podrán verse rebajadas, ya que si al tipo medio del mes (menos 0,056 %) se le aplica un diferencial de 1 punto porcentual, el interés final será realmente del 0,944 %.

Igualmente, si a la tasa del año pasado (0,167 %) se le aplica ese mismo sobrecoste, se quedaría en el 1,167 %.

De esta manera, una hipoteca media de unos 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en agosto -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 10,14 euros mensuales, o unos 121,68 euros al año.

Pese a que el interés medio de julio es de nuevo negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, que hay que sumar al euríbor.

En un comunicado remitido hoy, el Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ha descendido en julio hasta el menos 0,056 %.