El producto interior bruto (PIB) de Canarias creció en el segundo trimestre del año un 3,8 % respecto al mismo período de 2015, una tasa solo superada por Baleares, con un 4,4 %, según la estimación publicada ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El análisis sobre el crecimiento de España realizado por el organismo de control fiscal combina varios indicadores de coyuntura desagregados por territorios para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades autónomas. Según sus estimaciones el crecimiento del PIB de España en segundo trimestre fue del 3,2%, con la Comunidad Valenciana (3,7%), La Rioja (3,6%), Galicia (3,5%) y Murcia (3,4%) situadas a continuación de los dos archipiélagos.

Por contra, las tasas más bajas de crecimiento se encuentran en Extremadura (2,4%), Cantabria (2,5%), Castilla y León (2,7%), Andalucía y Aragón (2,8%) y el Principado de Asturias (2,9%).

En comparación con el primer trimestre del año, el PIB de España creció un 0,7% en abril, mayo y junio. Con respecto a este parámetro, Canarias logra colocarse en cabeza empatada con Baleares; ambas con un incremento del 1,1%. Las siguientes tasas interanuales más elevadas corresponden a Murcia y la Comunidad Valenciana (0,9 %), y La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón (0,8 %).

La mejor noticia es que las Islas también se situaron en la cabeza de la clasificación de la regiones que mejor comportamiento económico registraron durante los tres meses de referencia. Así, partiendo del 0,9% con que cerró el primer trimestre, el Archipiélago logró crecer dos décimas hasta el 1,1%. Solo Aragón, que avanzó tres décimas -del 0,5% al 0,8%- mejoró los números de Canarias, que cobran aún un valor mayor si se comparan con la pérdida de una décima sufrida por el conjunto de España; la media estatal cayó del 0,8% al 0,7%.

A este dato negativo de España contribuyeron principalmente las pérdidas de tres décimas registradas por Castilla y León -del 0,8% al 0,5%- y Comunidad Valenciana -cayó del 1,2% al 0,9%-. Asturias tampoco logró sostener el rumbo y retrocedió, en este caso dos décimas, tras pasar del 0,7% que lucía al terminar marzo, al 0,5% con que cerró la primera mitad del año.

En el caso de Canarias, el turismo contribuye de manera decidida a la pujanza de su economía. Mientras se mantengan los actuales crecimientos de la clientela, es lógico pensar que también el PIB del Archipiélago mantendrá la senda positiva.

Según los expertos, el brexit no será óbice para que se mantenga la tendencia alcista hasta final de año, ya que sus efectos sobre el turismo, si los hay, comenzarían a reflejarse en el verano del año próximo.