Los precios cayeron en julio un 0,5% en Canarias con respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto nacional, los precios moderaron su caída el pasado mes por el encarecimiento de los alimentos y bebidas alcohólicas, pero a pesar de ello la inflación siguió presentando signo negativo (-0,6%).

Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el abaratamiento de los precios en el Archipiélago estuvo motivado, principalmente, por el descenso registrado en vivienda (-4,3%) y transporte (-3,6%). En este último caso, esa rebaja responde, en buena medida, a la pérdida de valor del crudo. Los precios que se encontraron los canarios el pasado mes en ocio y cultura y en vestido y calzado estaban un 1,4% y un 0,2% más baratos, respectivamente, que doce meses antes.

En cambio, el incremento del importe de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,8%), de un lado, y las comunicaciones (1,9%), de otro, mitigaron esa caída.

En lo que va de año, el Archipiélago también registró una caída del 0,5%, frente a la bajada del 0,7% experimentada en el país. En las Islas destaca el descenso del 15,3% del precio del vestido y calzado, muy similar a la tasa correspondiente al conjunto español (-15, 1%). El abaratamiento en este grupo se debe, no obstante, a los diferentes periodos de rebajas que afectan, en gran medida, al sector textil.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, dos décimas más que en junio.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, a excepción de La Rioja, donde se mantuvo en el -1%. Navarra fue la que más incrementó su tasa anual, situándola en el -0,3%.