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La guerra de precios de las aerolíneas de bajo coste alcanza hasta las maletas

Iberia Express se suma a cobrar el equipaje facturado de la tarifa más barata. Norwegian ofrece los menores importes del servicio

La guerra de precios entre las aerolíneas de bajo coste registró esta semana una nuevo enfrentamiento, con el cielo de Canarias como campo de batalla, tras el anuncio de Iberia Express de comenzar a cobrar a los residentes isleños la facturación del equipaje en su tarifa más barata, un coste ya aplicado por las restantes cuatro compañías del sector con rutas regulares entre la Península y el Archipiélago (Ryanair, Vueling y Norwegian).

La decisión de la filial de Iberia se adoptó "con el objetivo de poder competir de forma eficiente con el resto de operadores", según explicaron a través de una nota de prensa, al culminar una rebaja de precios en todos sus vuelos a Canarias y Baleares. La compañía de bajo coste informó de una reducción aproximada del 25% hasta situar el importe del billete a Lanzarote y Fuerteventura desde 59 euros por trayecto y a La Palma desde 79 euros, con la adquisición de ida y vuelta, después del descenso del 13% hasta 34 euros a Gran Canaria y Tenerife aplicado en los últimos meses.

El conflicto se desató al calificar el precio de 7,5 euros fijado para el bulto inicial en bodega de los residentes canarios en la tarifa básica como "el menor de todo el mercado, consolidando la posición de Iberia Express como la aerolínea que menos cobra al pasajero por facturar la primera maleta". Desde Norwegian replicaron de inmediato que el coste para la primera maleta facturada de los residentes isleños se cifra en 6 euros.

Fuentes de Iberia Express lamentaron el "error de precisión" cometido "sin ánimo de apuntarse un tanto o generar una discusión" con otras aerolíneas de bajo coste, por lo que corrigieron la nota de prensa en su web algunas jornadas después mediante la frase "uno de los más bajos del mercado". El intercambio de comunicados en la batalla de las maletas evidencia una alta competencia del bajo coste en el mercado canario.

Por encima de los precios por maleta de Norwegian e Iberia Express se sitúan las compañías Ryanair, con 8 euros por bulto de residentes, y Vueling, que no cobra a los isleños un importe fijo al equipaje facturado en su tarifa básica sino un mínimo de 5 y un máximo de 14,5 euros en función del vuelo. Tras la decisión de Iberia Express, por tanto, la próxima temporada invierno se convertirá en la primera con maletas en bodega de pago en todas las aerolíneas de bajo coste en Canarias.

Ryanair se sitúa como la compañía low cost con mayor número de rutas programadas entre los próximos noviembre y marzo en Canarias al ofertar 129 conexiones desde los aeropuertos de Gran Canaria (35 conexiones, con las novedades de Berlín, Glasgow, Milán y Hamburgo), Lanzarote (30, con estrenos a Belfast, Berlín, Glasgow, Newcastle, Roma y Valencia), Tenerife Sur (43, Belfast y Newcastle por primera vez), Fuerteventura (19, Berlín) y Tenerife Norte (2). Asentada desde 2007 en el Archipiélago, pero con vuelos a la Península desde octubre del pasado año, Norwegian programa 49 rutas durante la próxima temporada invernal desde los aeropuertos de Gran Canaria (26 conexiones, con la novedad de Roma y Mánchester), Tenerife Sur (17, con el estreno de las mismas ciudades italiana e inglesa), Tenerife Norte, Lanzarote y Fuerteventura (todos con 2 rutas).

Instalada en las Islas desde 2008, Vueling presenta para la temporada invernal 2016 un total de 42 conexiones desde Tenerife Norte (6 rutas), Tenerife Sur (9, con las novedades de Birmingham, Mánchester, Roma, Nantes, Zaragoza y Zúrich), Gran Canaria (10, con el estreno invernal de Ámsterdam, Milán, Nantes y Zúrich), Lanzarote (9, Santiago de Compostela y Zúrich por primera vez), Fuerteventura (6, con la novedad de Roma) y La Palma (2). Presente en el Archipiélago desde 2012, año de su constitución, Iberia Express oferta nueve rutas entre los próximos noviembre y marzo desde los aeropuertos de Gran Canaria (3 rutas, con la novedad navideña de Asturias), Tenerife Norte (2) , Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (todos con 1 conexión).

En sintonía con la cifra de conexiones, Ryanair también lidera el sector de bajo coste por pasajeros transportados al contabilizar, por ejemplo, 837.000 personas en el aeropuerto de Gran Canaria durante los ocho primeros meses de 2016. Por detrás se situaron, según los datos facilitados por el ente público Aena, Iberia Express, con 458.000 viajeros entre los pasados enero y agosto, Norwegian, con 428.000, y Vueling, con 421.000, por lo que las escasa diferencia entre las tres compañías adelanta nuevas batallas de la guerra de precios para lograr la segunda plaza en el sector aéreo de bajo coste de Canarias.

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