Los turistas extranjeros se gastaron el mes pasado 1.357 millones de euros en sus vacaciones en Canarias, en el mejor agosto de la historia para el sector en las islas, según el Instituto Nacional de Estadística.

La Encuesta de Gasto Turístico en Destino (Egatur) publicada este miércoles por el INE revela que esa cantidad supera en 6,4 por ciento la que se registró en agosto del año pasado y que se debe, básicamente, a la mayor presencia de visitantes extranjeros en las islas durante ese mes (1,11 millones de personas, un 11,1 % más).

Ese importante crecimiento de la llevada de visitantes foráneos impulsó al alza las cifras de gasto total, a pesar de que cada turista extranjero se gastó en agosto en sus vacaciones en Canarias un 4,3 por ciento menos a lo largo de toda su estancia (1.220 euros) y un 4,5 por ciento menos en datos diarios (128 euros).

En lo que va de año, los turistas internacionales se han dejado en sus vacaciones en Canarias 9.789 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en los mismos meses de 2015.

Esa cantidad, representa casi la quinta parte (el 18,4 %) de todo el gasto hecho este año por lo turistas extranjeros en España y solo la supera, en este momento, Cataluña, con 11.909 millones de euros.

El mes pasado, los turistas de otros países se gastaron en sus viajes a España 10.354 millones de euros, un 3,8 por ciento más, con un desembolso medio diario por persona de 116 euros.

En agosto, la mayor parte del gasto turístico en España fue generado por visitantes del Reino Unido, con un 22,3 por ciento; seguidos por los de Alemania, con un 13,9; y los de Francia, con un 13,7.

En el conjunto del país, el gasto de los turistas británicos en agosto creció un 3,5 por ciento, el de los alemanes subió un 0,2, el de los franceses repuntó un 9,1, y el de los visitante nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) se elevó un 8,4.