Las patronales hoteleras denunciaron ayer que el bloqueo político que vive el país lastra el desarrollo turístico de las Islas. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, subrayó que la prórroga de los presupuestos por la falta de Gobierno provoca que el Archipiélago pierda oportunidades de rehabilitación y renovación. "El Régimen Económico y fiscal (REF) que se tendría que haber aprobado a estas alturas si hubiera Gobierno tendría dentro de su texto la inversión en infraestructuras", señaló.

Durante la presentación de la primera edición del 'Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias', Fraile apuntó, de un lado, que las "infraestructuras están cada vez más viejas" y, de otro, que el sector necesita más recursos para formar a los empleados. El presidente de la FEHT señaló que la financiación para planes de formación, necesarios para que el empleado canario pueda competir con los extranjeros que vienen a trabajar en las Islas, también dependen, en parte, de los presupuestos del Estado.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, defendió, por su parte, que si bien existen partidas que complementan los planes de modernización y mejora, éstos son competencia del Ejecutivo regional. "No me vale que me digan que la culpa es de otro porque aquí cada uno tiene su papel y responsabilidad", remarcó. A su juicio, "crecer no solo significa tener más", sino desarrollarse también hacia dentro. Marichal apuntó a que con el cambio del Ejecutivo regional algunos planes estuvieron parados un tiempo, pero que ya han logrado desbloquearse, como en el caso de Arona (Tenerife), mientras que zonas de Gran Canaria o Fuerteventura están acometiendo ya la segunda o tercera fase. Marichal afirmó, también, que si bien es importante que los ayuntamientos aporten dinero a la "coinversión público-privada", pidió valentía al Gobierno canario "para que las cosas se puedan hacer". Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, lamentó que la burocracia bloquee la inversión en el sector. "Si la Administración fuese más ágil habría más hoteles modernizados y nos tienen con las manos atadas", sostuvo.

La convocatoria de CaixaBank pretende, precisamente, distinguir la innovación y modernización de las empresas que operan en el sector turístico de las Islas. Se hace necesario, a juicio del director territorial de la entidad financiera, José Ramón Fuertes, pensar en cómo hacer "más atractiva" la oferta.

El Jurado del Premio, constituido por representantes de CaixaBank y de las patronales del sector, valorará, entre otros, aspectos como el grado de innovación y modernización que se ha realizado en el producto o servicio ofrecido, el tamaño del mercado objetivo al que se dirige, la sostenibilidad del mismo en el tiempo, los resultados obtenidos respecto a los recursos empleados, o la generación de puestos de trabajo conseguida.

Las candidaturas al Premio se pueden presentar hasta el viernes 2 de diciembre en las oficinas de las federaciones de Ashotel, Feht, Asolan y Asofuer, o a través de cualquiera de las oficinas de CaixaBank en Canarias.

El ganador podrá hacer una estancia de formación en establecimientos punteros de carácter internacional.