Cuatro empresarios canarios, Eustasio López, Ram Bhavnani, Juan Miguel Sanjuán y Javier Suárez, figuran en el listado de las mil mayores fortunas del país publicado por la edición española de la revista Forbes, una clasificación que excluye este año a Santiago Santana Cazorla.

Como la persona más rica de España se mantiene el cofundador de Inditex, Amancio Ortega, después de que su fortuna aumentara un 16,6% durante el último año hasta estimarse en 71.000 millones de euros. Entre los cien mayores patrimonios del país, valorados en casi 200.000 millones, sólo aparecen en Canarias el presidente del grupo Lopesan, Eustasio Antonio López González, y sus hermanos, familia que mejora un puesto con respecto a 2015 al situarse en el 64.

Los propietarios de Lopesan, grupo que tiene en el turismo su principal actividad, poseen un capital de 700 millones. Aunque se inició en la construcción de infraestructuras en 1972, Eustasio López ha diversificado sus negocios mediante la edificación y gestión de hoteles en las Islas, Caribe y Europa o la adquisición de la mayoría accionarial del grupo turístico alemán Ifa, además de inversiones en campos de golf y centros comerciales.

Otra autonomía archipielágica y turística como Baleares coloca en la lista de los 100 españoles más ricos a cinco representantes, cuyas fortunas suman 6.650 millones. La clasificación cuenta, incluido Eustasio López, con siete hoteleros: Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hotels, en el puesto 26 gracias a una fortuna de 1.400 millones), Miguel Fluxá Roselló y familia (Iberostar, en el 43 con 1.000 millones), Simón Pedro Barceló Vadell y familia (Barceló, en el 44 y 1.000 millones), Carmen y Lluis Riu Güell (Riu, en el 51 y 850 millones), todos ellos baleares, además de Juan José Hidalgo Acera (Globalia, en el 58 con 800 millones) y Josep Lluis Núñez Clemente (Núñez i Navarro, en el 93 con 425 millones).

Aparte del primer centenar de patrimonios de España aparecen otros empresarios afincados en Canarias como el inversor Ram Bhavnani, con un capital de 275 a 300 millones. Nacido en la India y radicado en Tenerife, el máximo responsable de Casa Kishoo se inició en los negocios con un comercio similar al instalado por múltiples compatriotas en el Archipiélago durante la década de los 70 del siglo pasado hasta que decidió invertir sus ganancias en la bolsa, estrategia que culminó con su entrada en el consejo de administración de Bankinter.

Por detrás, con una fortuna valorada entre 250 y 300 millones, figura el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán y Jover. Aunque oriundo en Extremadura, Juan Miguel Sanjuán dirige desde Gran Canaria una compañía dedicada a las obras de ingeniería civil y también se sienta en el consejo de administración de Sacyr, una de las principales constructoras del país protagonista de la ampliación del canal de Panamá.

Como último representante canario entre los mil mayores patrimonios de España se sitúan Javier Suárez López y familia, accionistas de Kalise Menorquina con un capital de 100 a 150 millones. Del listado desaparecen los hermanos Santiago y Manuel Santana Cazorla, propietarios de un grupo dedicado a la construcción y el turismo valorado de 200 a 250 millones en 2015, después de que la compañía coprotagonizara en Anfi junto a la familia noruega Lyng y el grupo Lopesan una de las transacciones del año, casi en paralelo al traslado a Marruecos de uno de los fundadores de la firma.

Según Forbes, el 77% del patrimonio declarado en Canarias a la Agencia Tributaria se invierte en activos mobiliarios (cuentas corrientes, bolsa o fondos) y el 15%, en inmuebles.

Además del cofundador de Inditex, las cinco personas más ricas de España son Juan Roig (Mercadona) y su mujer, Hortensia Herrero, Rafael del Pino (Ferrovial), Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega) e Isaak Andic (Mango) y suman un patrimonio de 99.212 millones, la mitad de las cien mayores fortunas del país. Sólo el capital de Ortega, generada principalmente por su participación en la firma textil Inditex (59,294%) y su patrimonio inmobiliario, equivale a la riqueza que suman los 24 ricos que le sigue en la lista.

Si se elimina de la lista a Ortega, que precisamente ayer ingresó más de 554 millones por dividendos de Inditex, la fortuna total de los ricos de España descendería en 925 millones respecto a 2015. En el último año crecieron 34 fortunas, mermaron 40, y se mantuvieron estables 16, según la misma fuente, que revela que el perfil del "rico español" es el de un varón de 62,5 años. Apenas se contabilizan 17 mujeres entre las cien mayores fortunas.