La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un informe en el que estima que el conjunto de las comunidades autónomas cumplirán el objetivo de déficit en 2016 tras la revisión al alza, desde el 0,3% previsto inicialmente al 0,7% del PIB, y el aumento de los ingresos. Según los economistasque integran la fundación, Canarias se sitúa a la cabeza con un superávit del 0,6% al cierre del ejercicio.

La situación difiere mucho de unas comunidades a otras. Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con superávit, que oscila entre el 0,6% del Archipiélago y el 0% de Asturias. La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él. La horquilla en este caso va del -0,4% de La Rioja y el País Vasco, al -0,9% de Castilla-La Mancha.

Finalmente, Fedea prevé déficits superiores a un punto en Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia; desde el -1,1% de Navarra al hasta el -1,6% de Murcia.

Según FEDEA, el cumplimiento del objetivo de déficit es "una novedad" en los últimos años, ya que desde 2008 el conjunto de las administraciones regionales han incumplido sistemáticamente el objetivo de estabilidad.

No obstante, recordó que el posible cumplimiento se debe a dos motivos fundamentales: el objetivo de déficit de 2016 se ha elevado desde el 0,3% del PIB inicialmente previsto al 0,7% y las comunidades de régimen común disponen de un incremento de los recursos de entregas y liquidaciones que supera el 0,7% del PIB en 2016.

Destaca especialmente el fuerte crecimiento de los recursos ligados a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica, que se han incrementado en más de 8.000 millones entre 2015 y 2016. De ese total, unos 6.000 millones corresponden a la diferencia entre las liquidaciones practicadas en julio de los ejercicios de 2013 y 2014.