Canarias terminará el año con el sexto mayor crecimiento económico de todas las comunidades autónomas, de un 2,9%, un punto por encima de lo que avanzó su producto interior bruto en 2015, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) con datos del mes de septiembre.

Tras esta última revisión, la previsión de crecimiento que Ceprede plantea para el conjunto de la economía española se mantiene en el 2,9 por ciento, con Murcia y Cataluña como comunidades con mejores cifras, con una subida del 3,4 por ciento en ambos casos.

La economía vasca también se comportará mejor que la nacional al crecer un 3,1 por ciento, y lo mismo sucede con la economía madrileña y con la de Castilla-La Mancha, con igual registro en las dos: un 3%. Justo en la media nacional figuran Canarias y Castilla y León.

El buen comportamiento de la economía murciana lo refleja el informe de Ceprede con el dato del PIB del pasado mes de septiembre, que fue un 3,5 por ciento en la Región, el porcentaje más alto de España. El crecimiento más atenuado se producirá en Cantabria (2,1 por ciento), Asturias (2,2) y La Rioja (2,3).

La evolución del PIB de los últimos tres ejercicios muestra, sin embargo, una previsión para 2016 por debajo de la del año anterior en la mayoría de las comunidades, salvo en Murcia, cuyo PIB acabaría tres décimas por encima del 3,1 que registró en 2015. Una décima mejor estarán Cataluña, que se quedará en el citado 3,4% este año, y Canarias, que acabó 2015 con un 2,8. Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 2,8 el año pasado y previsiblemente este, y País Vasco, que crecerá un 3,1 en 2016, igual que el anterior, ven sus números estables.

En sentido contrario, Asturias, pues terminará 2016 con un PIB nueve décimas inferior al de 2015 (del 3,1 al 2,2 por ciento), y Comunidad Valenciana (del 3,6 al 2,7). Esta desaceleración mayoritaria tiene que ver con la que afecta a la economía española, ya que, según indica Ceprede en el informe, el 2,9% que crecerá España este año es tres décimas menor que la cifra de 2015.