Comisiones Obreras ha considerado este jueves que la excesiva temporalidad en las contrataciones pone en riesgo cualquier "atisbo" de recuperación económica y que, por ello, es preciso cambiar las relaciones laborales y poner en marcha un plan de choque para impulsar el empleo.

Tras conocer las cifras del paro dadas a conocer por el Ministerio de Empleo, CCOO reconoce en un comunicado que los datos macroeconómicas han mejorado, dejando atrás la recesión, pero ha advertido de que "los efectos de la crisis están muy presentes".

Según CCOO, la reforma laboral sirvió para acelerar la destrucción de empleo y para aflorar ahora el empleo precario que sustituye al anterior, "llevando la desigualdad a la máxima expresión fomentando la pobreza laboral".

Por ello, el sindicato reclama un plan de choque para impulsar el empleo con un programa de inversión pública fundamentalmente en infraestructuras y atención a las personas, y una reforma fiscal, "imprescindible" para conseguir los recursos necesarios para impulsar la creación de empleo.

Además, CCOO insiste en que hay que impulsar la negociación colectiva y subir los salarios, de manera que el salario mínimo interprofesional llegue a los 800 euros en el primer año de legislatura.