Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía La implantación de las renovables en Canarias

Gas Natural Fenosa construye sus cinco primeros parques eólicos en la Isla

Todos los proyectos están localizados en el municipio de Agüimes y generarán 175 empleos

Gas Natural Fenosa construye sus cinco primeros parques eólicos en la Isla

Gas Natural Fenosa construye sus cinco primeros parques eólicos en la Isla

El incremento de la presencia de energías renovables en la generación eléctrica de Canarias comienza a tomar forma. Gas Natural Fenosa anunció ayer el inicio de las obras de construcción de cinco de los trece parques eólicos que logró incluir en el cupo canario. La empresa calculó en 175 los puestos de trabajo que generarán estos trabajos y anunció una inversión cercana a los 100 millones de euros para poner en marcha todos sus proyectos antes de que finalice 2018.

"El esfuerzo ha sido muy importante, pero va a merecer la pena", aesguró el delegado en Canarias de la energética cotizada, Sergio Auffrey. Se refería con ello a la multitud de problemas que ha habido que sortear desde que se falló el concurso eólico de 2008. Desde entonces, no se ha instalado ni uno solo de los más de 400 megavatios de potencia eólica adjudicada.

Los cinco parques -Montaña Perros, Triquivijate, La Vaquería, Doramas y Haría- están situados en el municipio grancanario de Agüimes, suman una inversión conjunta de 20,8 millones de euros y 14,2 megavatios de potencia instalada. De los ocho restantes, cinco están en Gran Canaria y tres, en Fuerteventura. Los planes de Gas Natural Fenosa Renovables para su despliegue en las Islas no se detienen ahí. Auffrey desveló que la compañía tiene en cartera otros 100 megavatios eólicos -unos diez parques- y quince fotovoltaicos para concurrir a la nueva subasta específica para Canarias que Madrid se comprometió a convocar al inicio del próximo año.

"Evidentemente, antes estudiaremos los requisitos que se pongan", puntualizó Auffrey. La afirmación no es vana. El directivo de la empresa explicó que pujar por potencia eólica si no existe una retribución específica, un pago más elevado que en la Península por los megavatios hora generados, "es complicado". El menor tamaño de los parques al que obligan las limitaciones del territorio eleva los costes.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se mostró convencido de que esa subasta incluirá el acicate económico. Tendrá que negociarlo con el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, con quien trabajó estrechamente para la puesta en marcha del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). "Es sensible y conocedor del tema", expuso el integrante del Ejecutivo regional. Por su parte, la directora de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, incidió en que la generación con renovables supone una "ganancia al sistema" eléctrico español, precisamente uno de los objetivos en los que más insistió el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Cada megavatio hora gestado mediante la combustión de derivados del petróleo cuesta más de 180 euros, mientras que los nacidos en los aerogeneradores se pagarán a unos 86 euros.

Según los cálculos de la compañía expuestos ayer por Sergio Auffrey, el ahorro total al sistema solo con los parques de Gas Natural ascenderá a 345 millones de euros en los próximos 20 años. Aparte está la contribución a la mejora del medio ambiente, que se librará en ese tiempo de tres millones de toneladas de gases contaminantes.

Compartir el artículo

stats