El próximo miércoles empezarán a girar los primeros molinos inscritos en el cupo eólico canario de 440 megavatios. Se trata de las dos máquinas con que cuenta el Parque Eólico de Punta Grande, situado en Punta de los Vientos y que alimentarán de energía eléctrica a la central de desalación Díaz Rijo.

El proyecto es propiedad del Consorcio del Agua, que integran el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla, y cuenta con 4,6 megavatios de potencia, 2,3 en cada uno de los aerogeneradores.

Ante la inminente puesta en marcha de los más de 40 parques eólicos que deben entrar en funcionamiento antes del último día de 2018, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló que en la actualidad el Archipiélago está en condiciones de elevar hasta el 21% la presencia de renovables en el mix energético, si bien su objetivo es "llegar al cien por cien en cuanto sea posible".

El consejero celebró el acelerón dado desde que tomó posesión el actual Ejecutivo regional y destacó el trabajo desarrollado por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente para hacerlo posible.