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World Travel Market Jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Londres

Clavijo aspira a que Canarias eluda el 'brexit'

El presidente aboga por preservar los lazos históricos y comerciales entre ambos territorios

Relaciones comerciales que se remontan hasta hace más de un siglo o lazos turísticos que han colocado al Reino Unido como el principal mercado de Canarias durante las últimas décadas. Dos razones de peso que esgrimió ayer el presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo, para concluir en la necesidad de que el brexit no enfríe el vínculo que une a ambos territorios. En la jornada inaugural de la World Travel Market (Feria Internacional de Turismo de Londres), la decisión que los británicos adoptaron en junio de separarse de la Unión Europa (UE) flotó en el ambiente, pero no se trasladó de forma negativa a las mesas de negociación.

En la primera reunión de las mantenidas en la jornada de ayer, el presidente canario conoció de mano de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA, por sus siglas en inglés) "el buen momento" que van a seguir viviendo las relaciones en el ámbito del turismo. PAra este invierno, "se ha registrado un aumento de las reservas del 40% en comparación con el año anterior", explicó el jefe del Ejecutivo.

Lazos históricos

Clavijo recordó que mucho antes de la creación de la UE, Canarias y el Reino Unido caminaban de la mano en el ámbito mercantil. Sirva como ejemplo que en este 2016 se cumplen 130 años del primer envío de tomates isleños a tierras británicas.

El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que el Archipiélago se "siente orgulloso" del camino recorrido en compañía anglosajona y vislumbró "un largo futuro" en el que no van a escasear las "oportunidades para ambos a pesar de la decisión británica de abandonar la UE".

Así será si se aprovecha el tiempo, el que resta hasta que la desconexión tome forma, para consolidar los lazos y despejar el horizonte de "barreras" que amenacen "la competitividad de Canarias como destino en el proceso político que Europa tiene por delante". La sentencia emitida la pasada semana por la Justicia británica señalando que debe ser el Parlamento y no Downing Street el que tome las riendas del brexit juega a favor de esas intenciones. Al menos introduce una dificultad que tendrán que salvar los separatistas.

El presidente canario confirmó que este era uno de los asuntos que animó durante la mañana de ayer el debate en los corrillos que conformaban profesionales y políticos. "No se descarta incluso la celebración de elecciones, queda mucho", explicó Clavijo sobre el momento en que la salida del Reino Unido de la UE se haga realidad.

Entre los principales cimientos a cuidar se sitúa la conectividad, la cantidad de rutas, y de aviones que operen en ellas, para unir ambos territorios. Este factor mantiene una línea ascendente en los últimos años y se pretende que, al menos de momento, no toque techo.

Sin abandonar el capítulo del transporte, Fernando Clavijo mantuvo un encuentro con su homóloga balear, Francina Armengol, tras el que ambos acordaron celebrar una cumbre canario-balear antes de que finalice el año con el objetivo de fijar una posición común de cara a exigir la mejora de la movilidad de los ciudadanos de ambos archipiélagos.

El presidente canario dejó completamente abierta la línea a seguir e, incluso, no descartó que sea Bruselas y no Madrid el destino final de sus demandas. A priori, ambas comunidades autónomas pretenden hacer entender las dificultades que entraña la fragmentación del territorio y cómo esta se traduce en pérdidas de oportunidad que lastran el desarrollo económico de los dos territorios.

Ya el pasado verano ambas regiones españolas solicitaron al Gobierno central que subvencione el 50% del coste de los billetes marítimos para que canarios y baleares puedan desplazarse entre las islas, tal y como hace en el caso del transporte aéreo.

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