Gran Canaria es la ciudad elegida para acoger en al segunda semana de noviembre del próximo año el congreso anual del Family Business Network. Más de medio millar de representantes de grandes empresas familiares de Asia, Oriente Medio, Europa y Oceanía pondrán en común sus experiencias, igual que hicieron la pasada semana en la ciudad china de Suzhou, muy próxima a Shangai.

En la elección de China para el encuentro tuvo mucho que ver el aniversario de los 30 años de la legalización de la propiedad privada y que es en estos momentos cuando muchas empresas familiares de ese país se enfrentan al proceso de sucesión, según destacó el presidente del FBN Karl Haub.

El congreso contó con la asistencia de 550 miembros de corporaciones de todo el mundo. La representación de España fue de las más numerosas, con 25 asociados, de los cuales dos eran canarios: Juan Martel, consejero delegado del Grupo Martel y Claudio Alonso, consejero delegado de Domingo Alonso Group y presidente de EFCA (Asociación de empresas familiares de Canarias).

Durante los tres días del congreso visitaron al segundo grupo hotelero privado más grande de China, New Century; Wensli, empresa familiar que se dedica a la producción de seda y Rehau, empresa alemana erradicada en China desde hace muchos años. Los asistentes disfrutaron también de ponencias de personalidades del mundo económico como John Davis, profesor del Cambridge Institute, y a charlas relacionadas con aspectos característicos de las empresas familiares: Se presentaron por ejemplo los dos hermanos del grupo danés Jebson & Jessen, empresa que se encuentra en octava generación.

En el acto de cierre del congreso se produjo la noticia esperada por los asistentes españoles: la elección de Gran Canaria para el 28 congreso del FBN. Ignacio Osborne, consejero delegado del grupo Osborne y presidente del Instituto de Empresa Familiar, recibió el testigo de Frederick Chavalit Tsao, presidente del capítulo asiático del FBN.