Endesa registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la empresa. Las ganancias aumentan hasta el 22,3% si se eliminan los efectos extraordinarios de los intercambios de Emission Reduction Units y Certified Emission Reductions -para reducir las emisiones de CO2- realizada en 2015 y se suma la contribución de Enel Green Power España (EGPE).

Los ingresos de Endesa hasta septiembre ascendieron a 14.107 millones de euros, un 8,5% menos que el pasado año, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.869 millones de euros, un 4,3% más; un 10,8% superior sin extraordinarios. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 4,4%, hasta los 1.811 millones de euros.

El consejero delegado, José Bogas, destacó la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico.

"Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes", afirmó. Los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España.