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Entrevista a Jochen Müller

"El Tratado Transatlántico puede abrir posibilidades para el turismo canario"

"Denominaciones de origen e indicaciones geográficas seguirán protegidas en la Unión Europea", afirma Jochen Müller, consejero político de la Representación de la Comisión Europea en España

"El Tratado Transatlántico puede abrir posibilidades para el turismo canario"

"El Tratado Transatlántico puede abrir posibilidades para el turismo canario"

¿Por qué EEUU no reconoce las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de la UE?

Europa protege las maneras de hacer un producto y EEUU, las marcas. Aquí, tenemos muy claro el principio de precaución y no se puede vender nada sin demostrar que no es dañino. Allí, funciona al revés, simplificando, todo está permitido hasta que se demuestra que es dañino y una multa multimillonaria expulsa del mercado. No quiero juzgar, pero los europeos queremos y vamos a mantener lo nuestro, por eso aún no hay acuerdo.

¿Y qué sucederá si, al igual que con Canadá, el pacto no incluye ningún producto canario con sello de calidad, salvo los vinos?

No cambiará nada la situación actual, están protegidos en la UE y siguen sin proteger en EEUU. Sin acuerdo nada está protegido en EEUU, con el TTIP podemos conseguir protección para el 10% de las 1.500 o 1.800 DOP o IGP, que suelen ser las de mayor peso comercial al representar el 50% de las ventas. Estamos en plenas negociaciones, hay una primera lista sobre la mesa y la idea va por ahí. El jefe negociador es el español Ignacio García Becerra, muy consciente de la economía y agricultura española.

El plátano teme la importación de banana latinoamericana a través de EEUU...

Tenemos un acuerdo para el plátano canario, que favorece y subvenciona la exportación, que no cambiará porque forma parte de la Política Agraria Común. En acuerdos comerciales, el plátano es un tema, más que de EEUU, de Mercosur, con quien estamos reanudando las conversaciones. Es un sector sensible y vamos a trabajar con mecanismos para proteger nuestra producción, con cuotas y tiempos de transición.

¿Cómo puede beneficiar a Canarias el TTIP?

La geografía, por la cercanía a África, y los puertos, son claves. Por ejemplo, es tremendo todo lo que se repara aquí. Si crece un 30% el comercio entre EEUU y España por el TTIP, como asegura un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, también aumentará el volumen de negocio en el puerto. Para Canarias es primordial el turismo y se pueden abrir posibilidades para el sector. Dentro del tratado también negociamos el cabotaje, que las empresas pueden prestar su servicio en puertos del otro lado. También discutimos abrir el sector aéreo, porque las aerolíneas pueden volar de Madrid a Miami, por ejemplo, pero no desde ahí a Chicago. Ahí veo también claras ventajas, porque no hay vuelo directo entre Canarias y EEUU, lo que me sorprende muchísimo. Quizá American Airlines, por ejemplo, pueda volar directo a Madrid y después enlazar con un vuelo a Canarias de vuelta. Aquí tienen lo que buscan los americanos: buen tiempo, naturaleza o campos de golf y a mucho mejor precio que en el Caribe. El turismo americano es un asunto que tienen pendiente en Canarias.

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