La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La macrofederación de servicios de UGT debuta con conflicto en el comercio

El sindicato forzará el diálogo para evitar una huelga provincial en diciembre junto a CC OO

La macrofederación de servicios de UGT debuta con conflicto en el comercio

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) en Las Palmas de la Unión General de Trabajadores (UGT) se constituyó ayer con el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del comercio en las islas orientales "como reto más inmediato", adelantó su secretario general provincial, Primitivo Sánchez.

Pese al anuncio de una huelga indefinida a partir del 20 de diciembre en las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales por parte de Comisiones Obreras (CC OO), Sánchez abogó por "llegar al extremo máximo en la negociación" antes de plantear una protesta, aunque admitió que el diálogo sobre el próximo convenio "está muy empantanado desde hace muchísimo tiempo" y el documento vigente expira a final de año. "Hay tiempo suficiente durante este mes para intentar alcanzar un acuerdo y, si no fuera posible, tocará la huelga. No hay ningún problema, aunque significará que pierden las dos partes", coincidió el secretario general de Fesmc-UGT en Canarias, Jesús Francho, antes de recordar la unidad de acción sindical existente con CC OO.

Precisamente, Francho consideró que la constitución de la Fesmc, fruto de la fusión de las extintas FES y SMC de UGT, concede "más capacidad de maniobra ante una situación de conflicto", ya que las dos principales sectoriales suman alrededor de 11.000 afiliados en Canarias. A su juicio, el proceso de unión resulta "complejo, porque somos sectores muy distintos, pero optimizamos nuestros recursos humanos y materiales al tener un mayor volumen".

Aprobada en el último congreso confederal de UGT, la decisión ya se concretó en los ámbitos estatal (en mayo), y autonómico (a principios de octubre). El proceso concluyó el martes con el congreso constituyente de Fesmc en Santa Cruz de Tenerife, donde se eligió secretaria general a Estefanía Santos con el 90% de los votos, y ayer con el homólogo en Las Palmas, con un 91% de apoyo, a Primitivo Sánchez Antes de participar en el congreso oriental, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, garantizó que la reorganización permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores isleños en sectores que "están pasando situaciones muy calamitosas en los últimos años, como pueden ser el de la limpieza y el de la seguridad privada". Fesmc-UGT incluye a los sectores de comercio, hostelería, transportes, comunicación, financiero, seguros y oficinas, además de limpieza y seguridad.

Aunque la nueva macrofederación de servicios firma hoy el convenio colectivo de la hostelería en Las Palmas, con un alza salarial del 5,75% durante los próximos cuatro años, Jesús Francho concluyó que "todavía no se ha recuperado el empleo anterior a 2010, pese a la mayor ocupación turística, a causa de la explotación laboral por parte de los empresarios".

Compartir el artículo

stats