La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Inés Jiménez

"No podemos pelear contra el 'todo incluido', pero nuestra apuesta es otra"

"Los turoperadores se sorprenden al conocer toda la Isla y no es fácil lograrlo con quienes manejan mil catálogos", asegura la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Inés Jiménez, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la World Travel Market. LP / DLP

Ponga nota al resultado de la World Travel Market (WTM).

Los datos que prevemos para el cierre del año son estupendos, vamos a tener 750.000 turistas británicos y la tendencia se mantiene para 2017. Destacaría el aumento del 82% de las relaciones comerciales con Gran Canaria que ha anunciado Jet2 en el año próximo.

A su juicio, ¿qué decide a Jet2 a redoblar su apuesta?

Mantenemos una relación continua con esa y otras empresas. Es fundamental prestarles un buen servicio y responder a los convenios comerciales en vigor. No se puede negar que en el contexto mundial se dan situaciones que incrementan nuestro atractivo para el Reino Unido, pero eso no se mantiene si no se consigue que estén satisfechos. La relación es ya casi familiar con este y otros turoperadores y eso les lleva a apostar por la Isla.

¿Es suficiente la conectividad con el Reino Unido?

Salimos de la WTM con conexiones directas a 21 aeropuertos de 16 ciudades. Eso es fundamental para atraer un mayor número de visitantes.

¿Qué labor realizan para que quienes vienen ahora no dejen de hacerlo cuando vuelvan a estar operativos destinos competidores más baratos?

Sabemos que ese momento del regreso al tablero de Egipto, Turquía o Túnez va a llegar. Es cierto que tenemos un clima y unas playas únicos y, además, ofrecemos un nivel de seguridad y unas garantías sanitarias de las que carecen esos otros destinos, pero hay que ir más lejos. Estamos dando a conocer la parte desconocida de la Isla, la exótica y más singular. En nuestras reuniones con turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas les hemos entregado un libro con fotografías de esos rincones y les sorprendía la belleza de los pueblos, la riqueza de la gastronomía, los senderos... No es fácil sorprender a personas habituadas a tener en sus manos miles de catálogos.

Esos son valores seguros, ¿pero se mantienen, están siempre dispuestos para deslumbrar?

Desde luego que hay mimar la casa por dentro, limpiarla. Si no aprovechamos esta época en la que vienen tantos visitantes, mal nos va a ir. Tenemos que cuidar nuestras carreteras, nuestra señalética, limpiar las palmeras..., es lo primero que ven los turistas y una mala imagen en el trayecto entre el aeropuerto y el Sur no es buena. Hemos creado la Comisión del Paisaje, en la que están los ayuntamientos y nos reunimos periódicamente para velar por que la Administración competente en cada caso repare cualquier deficiencia. Además, en el Fondo de Desarrollo de Canarias, creado por el Gobierno autónomo con los fondos del ITE, hemos incluido proyectos, a desarrollar hasta 2019, por valor de 49 millones de euros. Todas las obras están relacionadas de uno u otro modo con el turismo: cultura, patrimonio histórico, miradores, carreteras, embellecimiento de los márgenes de las carreteras, limpieza en general. Tenemos que lograr que quienes vienen sean auténticos prescriptores de lo que ven.

Lo que implica lograr que salgan de los hoteles.

Exacto. El objetivo es que el gasto lo realicen en más lugares de Gran Canaria, no solo en el hotel en el que se alojan. Que vayan a Valsequillo, a Tunte, a Las Palmas de Gran Canaria... Una de las mayores novedades que hemos tenido en esta feria es la presentación del acuario Poema del Mar, que va a marcar un antes y un después. Los empresarios que hacen esta inversión [los Kiessling] calculan que esta infraestructura atraerá 500.000 personas al año y tenemos que estar preparados para ello.

¿Por qué no se ha conseguido eso en el pasado?

Es evidente que hasta el momento no se han vendido del todo bien los atractivos de la Isla, pero ya le digo que es un objetivo irrenunciable y uno de los puntos principales de nuestra estrategia.

¿Está contra el todo incluido?

No podemos pelear contra el todo incluido, pero no es esa la apuesta que vamos a mantener. Tenemos otros atractivos y queremos conseguir que vengan turistas con poder adquisitivo, que gasten, se muevan y hablen bien de la Isla porque viven buenas experiencias.

Compartir el artículo

stats