La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lidera los proyectos para el desarrollo de África que financia la UE

Bruselas aprueba 56 nuevos proyectos de Interreg, dotados con 52 millones de euros. El ITC y la ULPGC, las grandes beneficiadas

Canarias lidera los proyectos para el desarrollo de África que financia la UE

La Unión Europea acaba de aprobar los nuevos proyectos que se beneficiarán de los fondos destinados a los programas Interreg MAC 2014-2020. Son en total 56 proyectos, que cuentan con una financiación superior a los 52 millones de euros y que en buena parte están liderados por empresas de Canarias u organismo. Estos fondos europeos de desarrollo regional tienen como objetivo favorecer la integración de regiones vecinas, en este caso de Madeira, Azores y Canarias con Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Distribuidas en cinco ejes de actuación, estas ayudas a la cooperación transfronteriza están destinadas a impulsar el desarrollo tecnológico; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos; conservar el medio ambiente y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de las administraciones públicas.

Casi todas las instituciones de Canarias, que tienen que prefinanciar la inversión, se han presentado a esta primera convocatoria: diversos ayuntamientos, cabildos, distintas direcciones generales, autoridades portuarias, cámaras de comercio, universidades?, pero no todas han visto cubiertas sus expectativas con el reparto. Entre ellas se encuentran el Cabildo de Tenerife y Casa África, mientras entre las instituciones más beneficiadas por el reparto, cuya resolución se publicó ayer, han sido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.

También han acudido a la convocatoria empresas privadas y organismos o asociaciones civiles, vinculadas en gran parte a la gestión del agua y otros recursos energéticos, ambientales o culturales: desde la Asociación de Estibadores Portuarios hasta la Federación de Artesanía Canaria, pasando por asociaciones de ornitología y hasta parques nacionales. En cualquier caso han de ser todos entidades sin ánimo de lucro.

Uno de los principales requisitos es que cada proyecto -por cuantías que van de un mínimo de 200.000 euros a un máximo de tres millones- debe desarrollarse al menos en dos de los seis Estados miembros y contar con socios de ambos continentes, es decir a través de partenariados euro-africanos. La autoridad encargada de gestionar estos fondos, la denominada autoridad de gestión, es la Viceconsejería de Economía del Gobierno de Canarias.

"Los MAC", como se conoce coloquialmente a estos programas destinados a la integración regional de Madeira, Azores y Canarias en el vecino continente africano, son una potente herramienta financiera, cuya cuantía total supera los cien millones de euros (el 50% restante se distribuirá en la segunda convocatoria que se prevé abrir en 2017).

Compartir el artículo

stats