Leche asturiana, pero de vaca canaria. Ese es el producto que la empresa José Sánchez Peñate SA pretendía colocar este año en las estanterías de los supermercados. El brik no llegará finalmente a las tiendas, ya que el Ministerio de Industria ha prohibido a JSP vender su producción bajo la marca Leche de Asturias. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) considera que el consumidor asocia el nombre de la etiqueta con el Principado y la calidad de sus lácteos.

JSP, dedicada a la producción de lácteos, zumos, bollería y panadería, café y conservas, solicitó en octubre de 2015 el registro de sus marcas JSP Entera con Leche de Asturias y JSP Semidesnatada con Leche de Asturias. La petición fue publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (BOPI), abriéndose un plazo de dos meses "para que toda persona que se considere perjudicada pueda formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas su oposición".

En este caso, fue la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno astur la que presentó un escrito contra la marca. Tras analizarlo, el organismo dependiente del Ministerio de Industria denegó el registro de la marca presentada alegando que "el único elemento que podría dotarlo de distintividad, JSP, apenas es apreciable por su tamaño y su posición en el conjunto de la etiqueta, de forma que el consumidor no podrá distinguir la procedencia empresarial del producto en el mercado", según detalla la resolución.

La etiqueta

La marca en cuestión consiste en una etiqueta rectangular, en cuya parte inferior derecha aparece un cuadro con el anagrama que representa a las letras JSP en pequeño tamaño. En la parte superior figura en color rojo el enunciado "Entera con Leche Asturiana" sobre un fondo de paisaje verde y la silueta de una vaca en primer plano. La empresa canaria recurrió el pasado mes de mayo la denegación, pero en una resolución con fecha 4 de noviembre Industria la califica de inadmisible.