La Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura prohíbe cautelarmente la pesca de recreo con caña desde la costa en la reserva marina Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, en El Hierro, ante el riesgo de que se produzcan intoxicaciones alimentarias.

La detección de un bloom de dinofalgelado -una excesiva proliferación de algas que da lugar a lo que se conoce como mareas rojas-, es la causante de que se suspenda la veda de forma preventiva en el Puerto de la Restinga. A través de un comunicado, la dirección general advierte del peligro que supone la excesiva ingesta de estas algas por parte de las especies marinas, ya que puede dar lugar a la ciguatera.

Una orden de enero de 1996 permite la pesca de recreo en La Restinga a aquellos usuarios que posean la licencia de esta modalidad de captura sin que sea necesario otro tipo de autorización. El Banco Español de Algas informó a Madrid el pasado 28 de octubre de la proliferación de la especie de algas Gambierdiuscus caribaeus Vandersea et al en el sur de la isdel meridiano. Este avisó desencadenó que la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura decidiera anular la pesca recreativa al no existir ningún tipo de protocolo de precaución para evitar que los ejemplares capturados lleguen al consumo humano, al contrario de lo sucede en la actividad profesional.

El órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica que esta medida se mantendrá hasta conocer la evolución del bloom y su posible incidencia en la salud humana.