La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y las patronales turísticas Asolan, Aetur y Fecao han firmado este viernes el convenio colectivo de hostelería para el periodo comprendido entre 2016 y 2019 con las centrales sindicales CCOO y UGT.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha asegurado que "el convenio es el mejor que se puede firmar", tras "una negociación complicada" iniciada en enero.

"Es un buen convenio", firmado en un año en el que el sector ha vivido "una euforia coyuntural", por lo que era necesario ser precavido y evitar situaciones que comprometieran el futuro, pues el acuerdo es para cuatro años y el panorama puede cambiar, ha dicho Fraile.

La subida salarial "cubre con creces" el incremento del IPC, que ha sido muy bajo, y establece un aumento del 1,75 por ciento el primer año, del 1,5 por ciento el segundo y tercer año, y del 1 por ciento el cuarto.

Asimismo, se intentan modernizar las relaciones entres las empresas y los trabajadores y por primera vez se ha diferenciado entre las grandes cadenas hoteleras y otros establecimientos más pequeños, algunos de los cuales tienen problemas específicos.

El sector de hostelería de la provincia de Las Palmas es "muy heterogéneo", pues incluye hoteles, apartamentos, restaurantes, turismo rural y viviendas vacacionales, ha dicho Fraile.

El presidente de la FEHT se ha manifestado "muy contento por el magnífico talante, tanto entre los diferentes representantes de las patronales como con los sindicatos" y porque se haya mantenido la paz social a pesar de la demora en la firma del acuerdo.

Igualmente, ha asegurado que la buena marcha del sector turístico conlleva un aumento de la contratación, aunque todavía existe una gran bolsa de trabajadores que aspiran a trabajar en él.

El responsable del sector de hostelería de UGT en Canarias, Francisco González, se ha mostrado satisfecho del convenio logrado, aunque todavía quedan conquistas laborales pendientes, y ha destacado que la negociación "ha sido dura".

Por parte de CCOO, el secretario general de la Federación de Servicios de Canarias, Ignacio López, ha indicado que se mantiene el empleo, el convenio es de aplicación a las empresas externas y en la restauración y se avanza en la posible jubilación anticipada de los trabajadores.