La nueva secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián (PP), ha manifestado este viernes que está dispuesta a apoyar la renovación de las infraestructuras turísticas de Canarias, que podría retomarse donde se quedó el último plan firmado con el Estado y que debido a la crisis no se pudo culminar.

Al término de la primera reunión que ha mantenido con la consejera de Turismo del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo (CC), Asián ha señalado no poder cuantificar económicamente qué cantidad podría aportar el Estado, pero ha dicho que, a medida que la recuperación del país lo permita, la dotación será mayor.

Las infraestructuras "son muy importantes" y suponen "una apuesta a futuro", ha recalcado Asián, quien ha señalado que jurídicamente no habría problema en recuperar el plan suscrito entre el Estado y Canarias.

Lorenzo ha recordado que el último incluía un compromiso de inversión de 120 millones de euros, pero Canarias solo recibió las dos primeras anualidades, de 20 y 30 millones de euros, correspondiente a los años 2010 y 2011, respectivamente.

La tercera anualidad de ese plan para regenerar las zonas turísticas, por un importe de 50 millones de euros, se incumplió debido a la crisis, ha señalado Lorenzo.

La consejera de Turismo canaria, que ha calificado de "muy fructífera" esta primera reunión con Asián, ha dicho se ha hablado de la posibilidad de recuperar ese convenio, de manera que en 2017 se pueda obtener financiación para la renovación de las infraestructuras turísticas obsoletas conforme a ese acuerdo.

Para Canarias es "muy importante" la recuperación de este plan de infraestructuras turísticas, ha subrayado Lorenzo, quien ha hecho hincapié en que las islas aportan un 11 % al PIB español y esa contribución debe ser correspondida por parte del Estado, "que así lo entiende".

Lorenzo ha indicado que en la reunión con la secretaria de Estado de Turismo también se ha hablado sobre la posible financiación de proyectos de innovación turística para que Canarias se adapte a la agenda digital.

Así mismo, la sostenibilidad turística, debido a que el próximo año está dedicado al turismo sostenible, ha sido objeto de la reunión, además de las bonificaciones aéreas, una cuestión sobre la que Asián ha señalado que dependen más de Fomento y de la política aeroportuaria.

La secretaria de Estado de Turismo ha indicado que España está sometida a normas de control presupuestaria "muy férreas", pero que el escenario presupuestario es distinto al de la crisis, lo que permitirá retomar el plan de infraestructuras turísticas y otras inversiones.

"El turismo en Canarias copa un porcentaje enorme del PIB y no se puede hablar de futuro de las islas si no se recupera, se renueva y si no hacemos un turismo mejor y más sostenible", ha afirmado Asián, quien ha añadido que ahora que la recuperación económica se inicia habrá ingresos públicos suficientes para atender inversiones como son las infraestructuras.