La marca de puros Condal regresa al mercado a través de la compañía canaria Dos Santos. La tabaquera recupera la enseña después de que su último fabricante, Japan Tobacco International (JTI), dejase de elaborarla hace años. La empresa grancanaria y la multinacional de origen japonés llegaron a un acuerdo por el que la segunda cede a la primera la producción y comercialización de la marca. Para ello, Dos Santos ha contratado a doce maestros pureros que retomarán la elaboración artesanal de esta marca, seña de identidad de la tradición tabaquera de las Islas.

Los puros Condal comenzaron a distribuirse hace 53 años, después de que el industrial isleño Eufemiano Fuentes los creara en Las Palmas de Gran Canaria. En 1990, las marcas tabaqueras de este empresario se integraron en la empresa CITA Tabacos de Canarias y, tras pasar por varias compañías, aterrizaron en 2007 en JTI.

El presidente de Dos Santos, Juan Barreto, destaca en un comunicado que con la incorporación de Condal se fortalece el conjunto de marcas de la compañía en este área. Esta marca, además, no solo la comercializará en el Archipiélago, sino que también la distribuirá por el resto del país. "Esta firma nos permite seguir estrechando lazos de colaboración con JTI, principal compañía productora de tabaco en las Islas", añade.

Calidad y tradición

El acuerdo entre ambas tabaqueras se formalizó hace meses y, desde hace uno, los puros ya están a disposición de los consumidores en los comercios. Esta firma posibilitó la creación de doce nuevos puestos de trabajo que han sido ocupados por profesionales de oficio, quienes, según indica el fabricante canario, garantizan la calidad y naturalidad distintiva de este puro. No en vano, la tabaquera de las Islas, fundada en 1921, subraya que la marca aglutina una importante herencia canaria que emana del saber hacer de los artesanos de Cuba, isla caribeña con la que Canarias mantiene estrechos lazos.

Condal se suma a las marcas de puros La Regenta y Cónsul, también hechas a mano, de Dos Santos. La tabaquera es propietaria, además, de los cigarrillos Mecánicos, Herencia Palmera, Desert Gold y Progress. La compañía canaria es una empresa familiar que actualmente está en manos de la cuarta generación. Siempre ha estado centrada en el mercado regional, pero también dispone de promotores para la venta en península y se abre paso más allá de las fronteras españolas con la exportación a diversos Estados europeos y otros países.

Dos Santos, que cuenta con unos 110 trabajadores en todo el país, continúa fortaleciendo el sector tabaquero de las Islas, región que se erige como fortín de esta industria después de que eche el cierre durante este mes la última fábrica de cigarrillos de la península, situada en Logroño.

JTI, que dejó de fabricar estos puros hace unos años, comercializa en el Archipiélago marcas tan reconocidas como Camel, Winston, Coronas Rubio, Krüger y Benson & Hedges London.

La multinacional de origen japonés posee en el Archipiélago el mayor centro de producción industrial de tabaco de la región, situado en Santa Cruz de Tenerife. La fortaleza de esta compañía en las Islas se refleja también en el volumen de trabajo que genera. La actividad de la tabaquera crea en Canarias 300 empleos directos y contribuye al mantenimiento de más de 2.000 empleos indirectos.

Tras la adquisición de las operaciones internacionales de R.J Reynolds, se creó en 1999 la división internacional del grupo Japan Tobacco, con la que nació Japan Tobacco International. La tabaquera está presente ahora en buena parte del mundo, dado que opera en más de 70 países. En total, la compañía emplea en torno a 26.000 personas y cerró 2015 con unas ventas cercanas a los 400.000 millones de cigarrillos, siendo además la tabaquera internacional que más ha crecido en los últimos quince años.