La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tiene uno de los parques de viviendas más deteriorado

El Archipiélago es la segunda comunidad con mayor proporción de hogares en estado ruinoso

Canarias tiene uno de los parques de viviendas más deteriorado

Un recorrido por las Islas muestra al paseante numerosas viviendas en estado ruinoso o edificios de pisos con serios problemas de accesibilidad. El Archipiélago se sitúa como una de las comunidades con el parque inmobiliario más deteriorado, una situación que a juicio de las patronales constructoras requiere una acción inmediata. El informe del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana, elaborado por el Ministerio de Fomento con el censo de 2011, coloca a Canarias como la segunda región con mayor proporción de hogares en malas condiciones, deficientes o ruinosas. La construcción de casi el 50% del parque de viviendas antes de 1980 sin tener en cuenta normativas de accesibilidad ni eficiencia energética, de un lado, y la escasa actuación para su rehabilitación y adaptabilidad, de otro, explican el actual diagnóstico sobre el estado de conservación de los hogares canarios.

Las Islas cuentan con más de dos millones de habitantes y algo más de un millón de viviendas, que representan el 4,1% del total estatal. El 10% del parque canario, 99.397 edificaciones, está afectado por problemas de preservación en fachadas, tejados, ventanas o estructuras internas. Esta proporción se sitúa, además, por encima de la media del Estado, que asciende al 7,02% del parque y solo es superada por Galicia, con un 11% de casas en esta situación.

La radiografía del parque inmobiliario también refleja datos negativos en materia de accesibilidad. El 13% de los domicilios presentan carencias en esta materia. No en vano, 131.742 edificios de cuatro o más plantas no cuentan con ascensor. Según el informe, el parque más afectado por problemas de acceso es el secundario, mientras que las que concentran mayores deficiencias de conservación son las viviendas vacías. A ello se suma que 23.068 hogares, de los que el 72,6% son residencia principal, presentan déficits en uno y otro sentido.

Discrepancias patronales

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, no está de acuerdo con este dictamen y asegura que mayores niveles de rehabilitación de edificios que en las Islas se encuentran en pocos sitios. A su juicio, el informe no refleja la realidad canaria, puesto que sostiene que el Archipiélago es una de las comunidades donde más se ha construido atendiendo a las necesidades de accesibilidad.

La opinión de la presidenta la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil, dista mucho de esta posición. En su opinión, la rehabilitación urbana "no despega", una cuestión importante si se tiene en cuenta que Canarias es una de las comunidades con mayor concentración de viviendas en núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes.

"Hemos actuado siempre sobre la nueva producción y no sobre las necesidades de rehabilitación, confort y dignificación de las viviendas que son antiguas", expone. Casi el 50% del parque inmobiliario de las Islas se construyó antes de 1980 sin seguir criterios de eficiencia energética ni de preservación, indica, por lo que descarta que la crisis económica que estalló en 2008 en Europa tenga algo que ver con el estado actual del parque inmobiliario de las Islas. "Ha pasado mucho tiempo donde no han habido ni crisis ni actuaciones en este sentido", concluye.

Compartir el artículo

stats