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Turismo se va de 'pesca' a Israel

Promotur incluye el país asiático entre los nuevos mercados a explorar en el plan de marketing hasta 2020

Mar Rojo.

Mar Rojo. SKYSCRAPER.COM

La promoción turística de Canarias continuará este año profundizando en la atracción de visitantes de los llamados mercados emergentes como mejor receta para paliar indeseadas pérdidas de clientes. Ni existe un horizonte temporal claro para que los competidores tradicionales retornen a niveles de seguridad que garanticen la seguridad de los turistas, ni por el momento se han resentido las reservas de británicos a pesar de la depreciación de la libra que siguió al triunfo del brexit en las urnas. No obstante, Promotur se ha fijado como meta en su nuevo Plan de Marketing Estratégico 2017-2020 seguir abriendo brecha en nuevos mercados, entre ellos Israel.

Acaba de llegar a su final el anterior plan cuatrienal por el que se ha regido la empresa pública encargada de la promoción del Archipiélago. Entre las conclusiones que ayer mismo hizo públicas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, destaca la pérdida de peso sobre el total de los cuatro principales mercados que alimentan de clientes los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de las Islas: Reino Unido, Alemania, Península y países nórdicos.

No es porque estos hayan retrocedido. Al contrario, todos incrementaron su aportación en 2016, pero la pujanza de los mercados emergentes lleva a repartir la tarta entre más comensales. Italia y Francia cobraron importancia desde que la Primavera Árabe empezó a restar visitantes a Túnez y Egipto, y engordaron cuando Turquía se sumó a la lista de destinos poco recomendables. Polonia se unió a ellos casi de inmediato. El resultado es que hoy los cuatro grandes acaparan poco más del 70% de las visitas, cinco puntos menos que en 2013.

En el pasado ejercicio, Promotur contó con 15 millones de euros para desarrollar las campañas de captación de visitantes. En 2017 la partida llegará a los 17,4 millones, a los que se sumarán los 900.000 euros con los que se abordará el plan específico de El Hierro. Ese dinero se destinará a afianzar la clientela ya existente y a sondear mercados de nuevo cuño.

Entre los últimos se encuentra Israel. En 2015 llegaron desde Tel Aviv a las Islas 10.500 visitantes, según los datos que maneja Promotur. Antes de cerrarse 2016, Canarias había recibido a 12.000 israelíes. Cifras muy modestas para los millonarios volúmenes de turistas que arriban al Archipiélago, sobre todo porque no existe conexión directa entre Israel y las Islas, pero que denotan la existencia de interés. Quienes vinieron tuvieron que hacerlo vía Barcelona, Madrid, Zúrich, Bruselas, Ámsterdam o Berlín.

"Se trata de ampliar el foco", expuso la gerente de Promotur, María Méndez, quien relató que en el caso de Israel se seguirá el modelo ya aplicado recientemente a lugares como Hungría o la propia Rumanía, dos países europeos que ya cuentan con conexión directa con Canarias. La conectividad aérea es el comienzo y el fondo de desarrollo de vuelos, la herramienta.

La Consejería de Turismo trabaja junto a los cabildos de las islas para determinar entre ambas administraciones cuáles son las rutas que deben ponerse en marcha. Con el fondo de desarrollo de vuelos se licitan los trayectos y se subvencionan durante un corto periodo de tiempo. "De cara a Israel tenemos un cierto atractivo, pero aún no somos competitivos, precisamente por la falta de conectividad", explicó Méndez.

Además, como la propia gerente de Promotur destacó, las rutas directas son un factor fundamental para "crear esa demanda". Es decir, destinos que no entran en los planes de los potenciales visitantes cobran importancia en el momento en que una compañía aérea se decide a cubrir la ruta de forma directa, lo que evita las escalas.

Los destinos tradicionales de los viajeros israelíes son el propio país asiático, las playas de Turquía y Estados Unidos. Canarias no se plantea competir con el primero de ellos por razones obvias. Sin embargo, al estar ahora mismo seriamente dañado el factor seguridad turco, las Islas se convierten en un apetecible destino de media distancia.

Méndez señaló que no se trata de poner toda la carne en el asador en el caso del país asiático, sino de desplegar una táctica de "prospección" para comprobar el recorrido que tiene y si puede incorporarse al abanico de mercados que nutren al sector alojativo del Archipiélago.

Desde abril de 2016 y hasta el próximo mes de marzo, "se habrán puesto en marcha más de 150 nuevas rutas aéreas" que unen Canarias con aeropuertos que hasta la fecha no se habían transitado en la carrera por atraer turistas. Son datos de la Consejería de Turismo, que, además, tradujo esos trayectos "en 6.545 nuevas operaciones [despegues y aterrizajes] al año".

No obstante, no es la conectividad el único factor presente en el plan de marketing para los próximos cuatro años. En Promotur colocan a la misma altura el reto de segmentar a la potencial clientela para orientar el negocio alojativo "hacia un turismo sostenible, estable y de calidad", capaz de hacer llegar el beneficio de esta actividad a otros sectores y puntos geográficos del Archipiélago.

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