La tasa de inflación interanual en la zona del euro subió cinco décimas hasta el 1,1 % en diciembre, según el cálculo adelantado de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, publicado este miércoles.

En noviembre pasado la inflación interanual en los países de la moneda única se situó en el 0,6%.

Por componentes, los precios que más subieron en su tasa interanual son los de la energía, un 2,5% frente al -1,1% registrado en noviembre.

Le siguieron los servicios, un 1,2 % respecto al 1,1% en el mes previo, y la alimentación, el alcohol y el tabaco, un 1,2% frente al 0,7% en noviembre.

Por su parte, la tasa de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable con respecto a noviembre en el 0,3%.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro subió en diciembre una décima hasta el 0,9 %.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este miércoles se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 18 de enero.