El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse nuevamente a las puertas de los 9.500 puntos (9.488,2), con IAG subiendo un 3,8%, hasta los 5,484 euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 125 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,488%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0588 dólares.

Junto a IAG han destacado en las subidas ArcelorMittal, que ha repuntado un 3,7%, y Telefónica, con una revalorización del 2,12%. También han vivido una buena sesión Cellnex (+1,6%) y Aena (+1,46%).

Por el contrario, Inditex se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión al ceder un 1,62%, seguido de Viscofan (-1,14%) y Gamesa (-0,46%). Tampoco han conseguido aguantar el tipo Acciona, que ha recortado un 0,2%, y Gas Natural (-0,19%).

En el Mercado Continuo, Parques Reunidos ha perdido un 4%, hasta los 14,62 euros, después de que Corporación Alba haya elevado al 14,83% su participación en la compañía tras invertir 49,3 millones.

Salvo Inditex, el resto de los grandes valores ha afrontado la sesión con optimismo y ha mostrado ganancias que han oscilado entre el 2,12% de Telefónica y el 0,11% de Iberdrola. BBVA ha subido un 0,35%, Santander un 0,29%, Endesa un 0,15% y Repsol un 0,14%.

De este modo, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de Europa, frente los 'números rojos' de Francfort (-0,1%) y París (-0,1%). Londres, por su parte, cerraba la sesión plano.

El analista de XTB Manuel Pinto ha explicado a Europa Press que en esta primera semana del año el mercado español está consolidando los niveles gracias al sector bancario que, a su juicio, debería tener un año "más tranquilo y con un repunte significativo".

Precisamente, la banca ha sido el sector más beneficiado esta semana impulsado por el optimismo de las entidades italianas ante la llegada de una posible solución a sus problemas y en vista de mejores previsiones para que el Banco Central Europeo (BCE) revise su política de estímulos, sumado a una posible aceleración en el calendario de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. En el lado contrario se han encontrado las 'utilities', con Red Eléctrica a la cabeza.

El experto destaca el "buen comienzo de año" del selectivo español, que "va superando los máximos del ejercicio pasado, manteniéndose actualmente en el umbral de los 9.500 puntos, superando esta semana al resto de índices europeos, sólo igualado con el MIB Italiano, apoyado también por la banca".