El repunte en el número de autónomos registrado el pasado año estuvo encabezado por las comunidades autónomas de Canarias, Baleares y Madrid, de acuerdo a los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) analizados por la asociación ATA.

Canarias fue la región con un mayor avance relativo en el número de autónomos en 2016, un 2,3%, seguida de Baleares (2,2%), Madrid (1,9%) y Andalucía (1,8 %). En el lado contrario figura Castilla y León, que perdió un 1,9% de sus autónomos, el mayor descenso por delante de Galicia (0,8%), Extremadura (0,7%) y Asturias (0,6%). Por provincias, el crecimiento más destacado se registró en Málaga (3,1%), mientras que el mayor descenso fue para Soria (2%).

ATA también analiza la evolución por género y subraya que, si bien el número de nuevos autónomos fue similar para hombres y mujeres, el avance relativo fue mayor para las mujeres (1,2% más) que para los hombres (0,6% más).

En valores absolutos, de los 26.211 nuevos cotizantes en el año que acaba de finalizar, 12.959 son nuevas emprendedoras (el 49,4%), frente a 13.251 nuevos trabajadores por cuenta propia varones. En 2015, el crecimiento relativo de las mujeres autónomas fue del 41,9%., es decir, en 2016, la mitad de los nuevos autónomos en España es una mujer.

En cuanto a los sectores de actividad, el comercio ha sido el que ha perdido un mayor número de autónomos (-0,5%, concretamente 4.099 autónomos). Sólo dos sectores más pierden autónomos: hostelería y agricultura, ambos un 0,1%.

El resto de sectores sí cerró el año en positivo y en todos ellos se han producido nuevas altas de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siendo las actividades inmobiliarias (8,4 nuevos autónomos) las que porcentualmente han crecido más.

En números absolutos destaca el crecimiento de los autónomos dedicados a las actividades profesionales (8.232 autónomos), actividades sanitarias (3.814 autónomos) y educación (3.150 autónomos) los que han registrado los mayores crecimientos. El pasado año, lo autónomos inscritos en RETA aumentaron un 0,8%, hasta llegar los 3,19 millones.