La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de 2016 se situó en el 1,06%, por debajo del dato de septiembre, octubre y noviembre (1,08%) y por encima del contabilizado un año antes (0,74%), según las cifras provisionales difundidas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, la variación salarial se colocó casi medio punto por debajo de la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de diciembre (1,5%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que los salarios perdieron el pasado año poder adquisitivo, a pesar de ser el ejercicio en el que más subieron desde 2011, cuando repuntaron un 1,98%. Si se contemplan las revisiones derivadas de las cláusulas de garantía salarial que poseen carácter retroactivo, la subida salarial en convenio de 2016 resultó la más alta desde 2012 (1,16%), según informó Europa Press.

Aquellos convenios que tengan cláusula de revisión salarial referenciada al IPC interanual de diciembre no perderán poder adquisitivo, aunque dependerá del valor al partir del cual se estableció su entrada en funcionamiento. No todos los convenios colectivos contemplan cláusulas de revisión salarial para proteger a los trabajadores de la desviación de los precios, algunos acuerdos laborales recogen garantías referenciadas a otros factores distintos al IPC y en algunos se toma como punto de referencia la inflación media anual.

A 31 de diciembre de 2016 se habían registrado un total de 2.956 convenios colectivos, un 30,3% más que un año antes, con efectos sobre 7,46 millones de trabajadores, cifra un 15,1% superior a la contabilizada durante 2015.