El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena aumentó el año pasado el 11 % frente a 2015, con unos 230 millones de viajeros, 60 de ellos internacionales, ha informado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha calificado de "extraordinarios" estos datos.

En materia aeroportuaria, el titular de Fomento ha avanzado además que la intención de su departamento es llevar al Consejo de Ministros en el espacio de un mes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y ha subrayado que en unos días se conocerá la postura del Gobierno sobre las tasas para los próximos 5 años.

De esta forma, las nuevas tarifas aéreas entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, según ha recordado en unos desayunos organizados por Europa Press.

Asimismo, y como ya avanzó, De la Serna ha confirmado que el Ministerio de Fomento no se plantea "en estos momentos y a corto plazo" privatizar un porcentaje adicional de Aena.

"Es una cuestión que está ahí, la tendría que acordar el Gobierno en su conjunto. No se va a tomar esta decisión en el corto plazo, entendido este como las próximas semanas y los meses cercanos", ha agregado.

Además, De la Serna ha asegurado que se celebra la última reunión de los comités de coordinación aeroportuarios para tratar el DORA.

Fruto de ese proceso, y teniendo en cuenta todos los informes relativos a las tasas aeroportuarias, entre ellos el de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), corresponderá al Gobierno iniciar los trámites para remitir al Consejo el documento, que establece las tasas, las inversiones, así como aspectos relacionados con la calidad de servicio.

En este sentido, Aena aboga por congelar las tasas hasta 2021, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) pide una bajada de las tasas aeroportuarias del 2 %.

"La decisión la tiene que tomar el Consejo de Ministros y en unos días se podrá conocer la posición del Gobierno", ha agregado.