El precio mayorista de la electricidad alcanza hoy su nivel más alto desde el último mes de 2013, cuando precisamente el entonces ministro José Manuel Soria decidió suspender el sistema de subasta que regía en aquel momento, denominado Cesur. Cada megavatio hora supondrá este miércoles un desembolso de 72,89 euros.

El actual método fija el precio, que se da a conocer un día antes, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista. Parte de la responsabilidad del repunte la tiene el anticiclón peninsular, que reduce la intensidad del viento. A ello se une el frío, que eleva la demanda prevista hasta los 623 gigavatios hora, por encima de los valores de los últimos días.

A las ocho de la tarde llegará el momento más caro, 88,44 euros por megavatio hora. Basta compararlos con los 50 euros que se pagarán a las cinco de la madrugada. Con la referencia de hoy, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en los once primeros días de enero en una media de 64,23 euros, un 150% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia animó la generación con fuentes como la eólica y la hidroeléctrica, de las más baratas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final que pagan los consumidores, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, a impuestos. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los ciudadanos y empresas sufragan los costes regulados.