La Zona Especial Canaria (ZEC) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife propusieron ayer a una delegación tailandesa convertir a Canarias en base de suministro de arroz al vecino continente africano. Tailandia es el primer exportador mundial de arroz y en África se consume alrededor de un 25% del cereal, dos datos que dan pistas de la importancia que tendría para Tenerife y la región que la propuesta llegase a buen puerto.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y su homóloga de la ZEC, el área de baja tributación de la Comunidad Autónoma, Beatriz Barrera, se reunieron ayer con una delegación de la Embajada del Reino de Tailandia en España encabezada por la embajadora, Rattikul Chansuriya. En la cita también estuvo presente el cónsul general honorario de Tailandia en el Archipiélago y presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

Sesé y Barrera aprovecharon el encuentro de trabajo para exponer a la embajadora tailandesa que Tenerife, por las ventajas fiscales que ofrece la región, "puede ser una plataforma idónea para las operaciones que quieran realizar con los países vecinos de África Occidental". En este sentido, y aprovechando además la privilegiada posición geográfica de la Comunidad Autónoma, los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la zona de baja tributación ofrecieron a Chansuriya la posibilidad de que Canarias se conviertan en plataforma desde donde proveer de arroz a los países del continente vecino, que a su vez consumen alrededor de un 25% del grano que se consume anualmente en todo el mundo.

El objetivo de este encuentro fue fomentar las relaciones bilaterales entre Canarias y Tailandia, especialmente en el sector turístico, ya que son destinos referentes en el mundo, así como en otros ámbitos estratégicos como la hostelería, las energías renovables y la alimentación. En este sentido, explicaron a la delegación tailandesa que las Islas tienen la mejor fiscalidad de Europa e hicieron además hincapié en "la conectividad del Archipiélago, el desarrollo de sus infraestructuras y el conocimiento de los mercados africanos, donde las Cámaras de Comercio llevamos operando desde hace décadas", según comentó Santiago Sesé.

La visita de la diplomática tailandesa a Santa Cruz de Tenerife se enmarca en los contactos emprendidos por varias capitales españolas con el fin de fomentar el comercio bilateral entre los dos países. Tailandia está muy interesada en estimular las inversiones españolas y en cerrar operaciones de negocio.

Durante el encuentro, tanto la embajadora como los representantes de la Cámara intercambiaron información sobre sus respectivos lugares con el turismo como denominador común. Además, los principales mercados de captación de turistas de Tailandia coinciden además con los de Canarias, pues son el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, así como la temporada en la que viajan estos turistas, pues lo hacen en invierno. Se acordó el intercambio regular de información comercial.