La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas canarias

El bloqueo del plan urbano del Sur frena 1.000 millones de inversión de Lopesan

La firma hotelera y otras compañías isleñas exigen reformas legales y seguridad jurídica durante un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección

El bloqueo del plan urbano del Sur frena 1.000 millones de inversión de Lopesan

El bloqueo del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana frena inversiones por valor de 1.000 millones de euros de la compañía Lopesan Hotels & Resorts, fundamentalmente en el área de Meloneras, alertó ayer su consejero delegado, Francisco López.

Durante un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultoría Deloitte, López detalló que los proyectos prioritarios pendientes de la licencia municipal, una vez se resuelvan más de 14.000 alegaciones presentadas al documento durante el verano de 2015, son la ampliación del Lopesan Villa del Conde, el hotel boutique balinés y un centro comercial junto al Lopesan Baobab Resort. Por ello, el consejero delegado de Lopesan aprovechó su intervención en la jornada Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas canarias para reclamar a las administraciones públicas "un marco legal que facilite la inversión en lugar de complicarla, porque el empresario asume los riesgos".

Además de la "maraña administrativa", Francisco López enumeró como otras "amenazas endógenas" del turismo canario la inestabilidad política, el pleito insular y la fiscalidad después de atribuir la bonanza del sector desde 2010, con un nuevo récord de 15 millones de visitantes el pasado año, al "demérito ajeno", en referencia a la inseguridad sufrida por destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto. Tanto el vicepresidente de Astican, Germán Carlos Suárez, como el consejero delegado de Disa Gestión Logística, Miguel Benarroch, secundaron las críticas del número dos de Lopesan a lo largo del panel moderado por el socio director de Deloitte en Canarias, Ignacio Medina, y también integrado por el vicepresidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez.

Suministro de gas

El vicepresidente de Astican subrayó la responsabilidad de las administraciones públicas, "no sólo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas", para adaptar al Archipiélago a la legislación internacional que obligará al suministro del gas natural licuado a los buques con el objetivo de reducir las emisiones de azufre y dióxido de carbono. Además de recordar que "ninguna empresa está exenta de las exigencias ambientales", Germán Suárez advirtió que "no hay ningún sector exento de los cambios disruptivos en tecnología".

Durante el panel Nuevos retos para la empresa canaria, el consejero delegado de Disa ofreció la ayuda del sector privado a la administración para definir el modelo energético, porque "legislar de espaldas a la empresa conlleva el riesgo de que no funcione la legislación". Aunque el sector "se mueve hacia las renovables, no olvidemos que la tecnología no permite todavía cubrir el 100% de la demanda", apuntó Miguel Benarroch en defensa de la convivencia con las energías fósiles.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró su "firme voluntad de hacer las cosas diferentes para volver a los indicadores previos a la crisis tras un 2016 no suficientemente bueno", al tiempo que definió al empresariado como el "principal responsable de la recuperación". También se refirió a la actual coyuntura Ignacio Medina: "En los próximos meses tenemos grandes desafíos como la estabilización de la economía, el brexit o la transformación digital y con este foro queremos sentar las bases y claves para afrontar con la entereza y fortaleza que precisan estos grandes retos". Numerosos empresarios y políticos acudieron a la jornada de APD y Deloitte en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats