El Gobierno ha decidido posponer una semana más la aprobación del real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para que los clientes puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo. El Ejecutivo quiere con este aplazamiento tener más margen para poder llegar a un acuerdo con el PSOE amén de cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, el BCE, al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

El real decreto ley permitiría poner en marcha un mecanismo extrajudicial que posibilitaría que al menos parte de los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperen su dinero sin necesidad de acudir a los tribunales. El proyecto que negocia el Ejecutivo con el PSOE y Ciudadanos supone que los bancos (los que se adhieran al procedimiento) y los clientes dispongan de tres meses para alcanzar acuerdos en cada caso, antes de acudir a la Justicia. De haber pacto sobre las cantidades a restituir, la devolución podrá hacerse en metálico y de una vez o mediante rebajas en las cuotas hipotecarias futuras, si así se concierta entre las partes.

El texto abordará otros aspectos sobre los que hasta ahora existen lagunas o alguna confusión. Es el caso de la obligación que tienen los afectados que recuperan su dinero de saldar cuentas con Hacienda. El dinero pagado de más y recuperado no tributa porque no tiene la consideración de ganancia patrimonial, pero sí será necesario declarar los intereses indemnizatorios a los que se tenga derecho. Asimismo, quienes se hayan beneficiado de la deducción por inversión en compra de vivienda tendrán que devolver aquella parte de la deducción que corresponda a los interés pagados de más al banco por la cláusula suelo y recuperados ahora. El procedimiento para esta regularización fiscal podría ser la presentación de declaraciones complementarias del IRPF y sin recargo para el afectado.