Alrededor de 210 millones de euros deben devolver las entidades financieras a cerca de 100.000 clientes en el Archipiélago tras los fallos judiciales del pasado año contra las cláusulas suelo en las hipotecas, según calculó ayer el coordinador de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Canarias.

Medio centenar de personas participó este lunes en una asamblea informativa convocada por la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en la capital grancanaria sobre la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas tras diversas sentencias judiciales.

No obstante, de 90.000 a 100.000 canarios pueden reclamar el reembolso de las cantidades cobradas a causa de las disposiciones contractuales que limitan a un tipo fijo mínimo el cálculo de los intereses a pagar en las hipotecas a tipo variable, lo que impide beneficiarse de la disminución del euribor a partir de un determinado nivel, según el cálculo del coordinador de Adicae en Canarias, Manuel Fajardo.

Con casi dos millones de afectados en todo el Estado, el fraude de las cláusulas suelo motivó la celebración este lunes de reuniones simultáneas a través de videoconferencia en una treintena de ciudades españolas, tercera cita después del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a finales de diciembre que rechazó la doctrina del Supremo sobre un límite de la retroactividad y obliga a devolver todo el dinero cobrado de más por las entidades bancarias.

Según Adicae, la decisión implica un ahorro de 1.800 a 2.000 euros anuales para una hipoteca media de 150.000 euros con una cláusula suelo del 2,5 al 3% y supone el reintegro por la banca de alrededor de 4.200 millones de euros en España, 210 millones en Canarias."Ya nadie discute que todas las clásulas suelo de todas las entidades son nulas y ya nadie discute que se tenga que devolver con carácter retroactivo, pero queda por despejar las incógnitas del cuándo y del cómo", subrayó Manuel Fajardo.

El cuándo depende de la resolución en la Audiencia Provincial de Madrid del recurso de apelación presentado por Adicae, en el marco de una demanda con más de 15.000 afectados en toda España (alrededor de 600 en Canarias), o de la aprobación de un real decreto ley en Consejo de Ministros, previsto para este viernes tras dos aplazamientos por la búsqueda de consenso político.

"Pedimos un carácter universal, que todos puedan acogerse, la recuperación del 100%, que no tengamos que renunciar a los intereses legales por ejemplo, y transparencia, que las asociaciones de consumidores puedan participar en todo el proceso. A priori, hay flecos que no nos satisfacen", adelantó el coordinador de Adicae en Canarias sobre el borrador de decreto ministerial, principal asunto de las asambleas informativas celebradas este lunes.

Desde el colectivo de usuarios bancarios se solicita para el procedimiento extrajudicial un carácter universal, que no se limite a la primera vivienda; y total, que se devuelva el 100% y no se excluyan los intereses; además de rapidez y gratuidad. También exige Adicae transparencia, por ejemplo, mediante la participación de las asociaciones de consumidores en un órgano de control junto a las entidades bancarias y las administraciones públicas para evitar los "abusos de siempre" por parte del sector financiero.

No en vano, Manuel Fajardo garantizó que la banca repercutirá sobre los clientes el sobrecoste generado por la devolución de las cláusulas suelo y, "de hecho, ya han subido las comisiones en torno al 185% en los últimos dos o tres años, muy por encima de la media europea, y entidades rescatadas por el Estado español con dinero público, como Bankia, las que más". Hasta la aprobación del decreto, incluso durante su vigencia, el coordinador de Adicae en Canarias recomendó a los clientes hipotecarios "actuar con cautela, que los afectados no se comprometan ante la primera propuesta del banco y consulten con un profesional".

Para asesorarse y asociarse a Adicae acudió a la asamblea, celebrada en el Centro de Emprendedores del Ayuntamiento en El Sebadal, Gerardo Rodríguez, junto a su esposa, desde Ingenio. "Calculo que me deben 5.700 euros más la amortización, que debería bajar en otros 2.000 euros", estimó Rodríguez, de 45 años y en desempleo, en referencia a un préstamo firmado en 2006 para la adquisición de su vivienda habitual.

A la espera del contenido del decreto, "a ver qué favorcito se inventa ahora el Gobierno para la banca", Gerardo Rodríguez piensa destinar el capital reembolsado a saldar otras deudas: "He tenido que firmar una segunda hipoteca para pagar el primer préstamo y, aunque me quitaron la cláusula suelo por su cuenta, no me devolvieron ni un duro". Por ello, el afectado ingeniense lamentó que el sector financiero, después de garantizar su supervivencia a la Gran Recesión con decenas de miles de millones de euros de fondos públicos, "haya hundido todavía más a los ciudadanos".

Tampoco Antonio Brito, de 53 años y vecino capitalino, mostró "muy buenas expectativas" sobre el decreto ley, "pero la situación está mucho mejor" tras las últimas resoluciones judiciales. "Aunque estés trabajando, el sueldo no alcanza, por la precariedad laboral, para pagar los niveles de hipoteca que se contrataban en aquella época", argumentó Brito.

Al perder su empleo tras suscribir una hipoteca para primera vivienda en 2006, decidió asociarse a Adicae para buscar una solución a su problema y ahora ostenta el cargo de vicepresidente del colectivo en Canarias. Aunque reclama de 14.000 a 18.000 euros al banco, Antonio Brito se consideró "afortunado" porque, gracias a su cualificación profesional, encontró un trabajo de tornero de un taller de reparación naval en el puerto de La Luz. Más allá de las cláusulas suelo y otras disposiciones abusivas, desde Adicae se exige una reforma completa de una ley hipotecaria con más de un siglo.