Armando Camino

Ni solo sol y playa, ni solo papas con mojo. Canarias se promociona como destino de turismo gastronómico en la decimoquinta edición de la feria Madrid Fusión-Saborea España 2017 con la presencia de delegaciones de Tenerife, primer territorio estatal que participa como invitado del evento, y Lanzarote.

"La gastronomía canaria es una gran desconocida, hast ahora no habíamos entendido que puede ser una fortaleza junto al clima y el paisaje, pero cocineros de renombre internacional hablan maravillas de Canarias y se muestran muy predispuestos a visitarnos y ayudar a potenciar los productos locales", explica la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, durante la segunda jornada de la principal cita del sector en España. Más allá de las papas con mojo, los quesos o los vinos, tradicionales embajadores de la gastronomía isleña, Lorenzo destaca, por ejemplo, el éxito de los platos elaborados con atún en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La presencia en Madrid Fusión se enmarca en la estrategia autonómica de obtener una "mayor rentabilidad" de la industria turística después de años récord en visitantes, con el máximo de 15 millones marcado en 2016, además de lograr un "efecto arrastre" en otras áreas como el sector primario. En colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el proyecto Crecer juntos pretende "poner en valor otros ingredientes sin tanto impulso y, sobre todo, conectar los productos con la restauración" para atraer a los viajeros que, "además del descanso, también valoran la gastronomía local", según la titular de Turismo.

Alrededor de 170 expositores, más de 11.000 visitantes, 1.500 congresistas y 600 periodistas asisten a Madrid Fusión-Saborea España, con Argentina como destino internacional invitado en esta ocasión. Y, por primera vez, la feria impulsada por el periodista gastronómico José Carlos Capel cuenta con un destino nacional invitado y el estreno correspondió a Tenerife, isla que concentra los cinco restaurantes distinguidos por la Guía Michelín en el Archipiélago.

Siete cocineros tinerfeños prepararon ayer casi un treintena de tapas con ocho productos de la isla: pescado azul, cochino negro, papas antiguas, plátano de Canarias, quesos, gofio, aguacate y miel y plátanos de Canarias. "La gente se sorprende mucho con el gofio y el cochino negro, además de la papa antigua, que sigue siendo la gran desconocida", apunta el presidente de Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor, antes de destacar el "lleno total" de la conferencia inaugural impartida el lunes por el propietario del restaurante El rincón de Juan Carlos y cocinero con estrella Michelín, Juan Carlos Padrón, y el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Domingo Ríos, sobre los tubérculos con denominación de origen protegida.

Barrilote cocinado en robatayaki, piel de papa negra y miso:

'Barrilote cocinado en robatayaki, piel de papa negra y miso' from canal Tenerife TV on Vimeo.

Papas con costillas, millo y mojo cilantro:

'Papas con costillas, millo y mojo cilantro' from canal Tenerife TV on Vimeo.

Asado tradicional de cochino negro:

'Asado tradicional de cochino negro' from canal Tenerife TV on Vimeo.

Cono de plátanos verdes y gofio con cherne encebollado:

Cono de plátanos verdes y gofio con cherne encebollado' from canal Tenerife TV on Vimeo.

Raviolis de queso de cabra y oveja con reducción de beterrada:

'Raviolis de queso de cabra y oveja con reducción de beterrada' from canal Tenerife TV on Vimeo.