Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El grupo alimentario italiano Cremonini compra la distribuidora canaria Comit

La operación convierte a la empresa isleña, con una facturación de 20 millones y una plantilla de 100 personas, en plataforma logística entre Sudamérica y África

El grupo alimentario italiano Cremonini compra la distribuidora canaria Comit

El grupo alimentario italiano Cremonini compra la distribuidora canaria Comit

La empresa italiana Inalca Food & Beverage, perteneciente al Grupo Cremonini, adquirió el 60% del capital de la compañía canaria de distribución alimentaria Grupo Comit, cuyos responsables prefirieron no desvelar el importe de la operación.

Mediante la compra de la mayoría accionarial de Comercial Italiana (Comit), Cremonini ingresa al mercado español en el marco de su proyecto internacional de distribución alimentaria de productos transalpinos. Firmada a finales de noviembre, la operación mantiene al fundador de Grupo Comit, Carlo Conterio, como consejero delegado de la compañía junto a sus socios y miembros del equipo directivo, Marco Sala, Claudia Tassetto y Luis Morán, con el objetivo de garantizar la continuidad de la gestión y ejecutar el plan de desarrollo programado para los próximos años.

Constituido en 1993 en Granadilla de Abona, Comit se expandió hasta disponer de siete plataformas logísticas en el Archipiélago (tres en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en Lanzarote y otra en Fuerteventura), además de presencia en La Palma. Con una plantilla superior al centenar de personas y una flota de 20 vehículos para el transporte de mercancía en doble temperatura (frío positivo y negativo), la firma distribuye más de 800 referencias (pastas, vinos, embutidos, quesos, aguas minerales, conservas, repostería o café etc.) de las principales marcas italianas a más 2.500 clientes (restaurantes, hoteles o supermercados) hasta situar su facturación, aproximadamente, en 20 millones de euros durante 2016.

Aunque el negocio se centra en la distribución, Grupo Comit también se dedica a la producción de alimentos desde el inicio de la pasada década con una fábrica de queso, en Tenerife, y otra de pasta, en Gran Canaria.

Expansión a la Península

Nacido en Milán pero afincado en Canarias a mitad de los 80, Carlo Conterio fundó la sociedad después su experiencia como restaurador y vendió la mayoría accionarial tras "años de magnífica relación" con los responsables de Cremonini, aunque "fue una negociación compleja y larga, de un año y medio".

Según Conterio, "el interés fundamental para la compra es aprovechar Canarias como plataforma tricontinental, porque importan carne y otras materias primas de Sudamérica y también venden mucho en África". A medio y largo plazo, Inalca también proyecta expandir su negocio a la Península a través de Comit, apunta su consejero delegado.

Filial de Inalca Spa, la empresa ya propietaria de Comit se constituyó en 2012, de hecho, para "simplificar la exportación de productos del sector agroindustrial italiano mediante la vinculación y conexión de pequeños y medianos productores con importadores y distribuidores que operan en el extranjero en el segmento B2B" (business to business, relaciones comerciales no dirigidas al consumidor como cliente final), según la información facilitada desde Cremonini. Mediante la operación isleña, además, Inalca Food & Beverage se introduce de "manera inmediata en uno de los mercados turísticos mundiales más importantes" dentro de su estrategia de desarrollo internacional para expandir la gastronomía italiana en todo el planeta, sobre todo en el canal hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca) y las cadenas de distribución minoristas.

Con un catálogo de más de 10.000 referencias, Inalca cuenta con presencia en mercados de todo el mundo como Estados Unidos, Australia, Cabo Verde, Thailandia, China, Malasia y México, según las mismas fuentes. Fundado en 1963 por Luigi Cremonini y con sede en Castelvetro de Modena, el grupo matriz se sitúa entre los mayores del sector agroalimentario de Europa al emplear a más de 10.000 empleados y facturar alrededor de 3.400 millones durante 2015 en sus tres áreas de negocio: producción, distribución y restauración.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents